* Lorie Nayeli Juárez Mota, administradora de Servicios al Contribuyente de Chiapas del Servicio de Administración Tributaria, invitó a las y los contribuyentes de la entidad a realizar su declaración anual, esto conforme al ejercicio fiscal 2023. El límite es el 1 de abril de este año.

Ainer González / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 09 de febrero del 2024 (muralchiapas.com).- Del 01 de enero al 01 de abril de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estará esperando la declaración de los ingresos, deducciones, retenciones y pagos provisionales que, en un año realizan los 2 millones de contribuyentes chiapanecos.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa, Lorie Nayeli Juárez Mota, administradora de Servicios al Contribuyente de Chiapas del Servicio de Administración Tributaria, al dar a conocer que el objetivo de la dependencia es que la ciudadanía que contribuye al fisco, cumpla con sus obligaciones fiscales a través de la presentación de la declaración anual.

“A partir del primero de enero ya pueden empezar a presentar lo que es su declaración anual de personas morales, la cual tiene un vencimiento a más tardar el 31 de marzo… al ser un día inhábil se amplía al 1 de abril, que sería la fecha límite para presentar esta declaración anual de personas morales”, explicó.

Por lo anterior, manifestó que sólo en Chiapas son aproximadamente 2 millones de personas que contribuyen en materia fiscal, número que año con año se calcula va en aumento, ya que el fin del SAT es dar beneficios a quienes cumplen en tiempo y forma al emitir sus obligaciones.

“Tenemos un padrón aproximado de 2 millones de contribuyentes aquí en Chiapas”, dijo la funcionaria.

Por otra parte, el SAT ha informado como necesario contar con la firma electrónica (e.firma), y estar al corriente con las declaraciones de pagos provisionales, declaraciones anuales del impuesto sobre la renta (ISR) de ejercicios anteriores, declaraciones de retenciones de pagos realizados por arrendamiento, honorarios, RESICO de personas físicas, sueldos y salarios, asimilados y dividendos.

Adicionalmente, señala necesario que los contribuyentes personas morales cuenten con un servicio de banca electrónica, toda vez que, de obtener un saldo a cargo, debe pagarse por transferencia electrónica a través del banco de su preferencia.

“La autoridad tributaria reitera su compromiso de mejorar las herramientas para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma, y de esta manera, continuar con el objetivo de incrementar la recaudación a niveles históricos, fortaleciendo así la economía mexicana y el bienestar de la población”, indica la autoridad fiscalizadora.

...