* Trabajadoras y trabajadores de la la Secretaría de Educación Pública Estatal, solicitaron a la titular de la dependencia, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, que entregue el bono de “Medida del Bienestar”, que por decreto presidencial este tuvo que entrar en vigor el 15 de enero. Los manifestantes reprocharon que su sueldo no superaría los más de 33 mil que percibe la secretaria.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

La burocracia chiapaneca se reveló.
Alrededor de 300 trabajadores y trabajadoras perteneciente a la Secretaría de Educación Pública de Chiapas (SECH), marcharon nuevamente de la dependencia que encabeza Rosa Aidé Domínguez Ochoa, a Palacio de Gobierno para exigir el pago del bono de “Medida del Bienestar”.
Este bono, mencionó Jazmín Aguilar, trabajadora adscrita a la Secretaría de Educación Estatal, forma parte de un decreto establecido en el Periódico Oficial de la Federación, en el que cada trabajador del sector educativo deberá percibir un salario de alrededor 16 mil pesos al mes; pago que se tuvo que establecer a partir de la primera quincena de enero de este año.
Sin embargo, la burócrata expuso que en Chiapas, los 6 mil trabajadores que laboran en el sector educativo no hay recibido este beneficio, que por ley debió llegar el 15 de enero.
“6 mil trabajadores, todos administrativos, somos personal del estado, somos de base, confianza y eventuales… (le compete) a la secretaria de Educación, a la maestra Rosa Aidé. Ella no quiere hablar con nosotros, lo último que nos dijo el profesor Pablo Velázquez (subsecretario de Educación), fue de que la maestra Rosa Aidé no se presta para esto”, dijo.
Pese a las mesas de diálogo, sostuvo que tanto la secretaria de Educación, como el subsecretario, funcionarios que toman las decisiones al interior de la dependencia, no han querido autorizar el aumento salarial, por lo que manifestó que la base trabajadora desconfía de su actuar.
“Lo único que nos dijo es que él no iba a meter a la maestra, y que la maestra no podía firmarnos absolutamente nada, y a comprometerse en nada, que confiáramos en su palabra, pero ustedes saben que no podemos confiar en la palabra de ellos si no tenemos ninguna garantía. Queremos garantías para nuestros compañeros, puesto que ya ahorita hay amenazas y entonces, la mesa la rompieron ellos, el sector educativo”, explicó.
La trabajadora mencionó que actualmente un trabajador de la educación percibe un salario mensual de entre 6 mil 600 a 9 mil pesos, percepción muy inferior a los 33 mil 184.55 pesos que percibe la secretaria de educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa.
“El de la categoría más baja viene ganando aproximadamente 3 mil 330 y el más alto 4 mil 500 a la quincena… y con el bono tendríamos que quedar en 8 mil pesos. Pero el profesor Pablo dice que nos van dar el bono, pero no nos van a dar la nivelación salarial, cuando al federal en automático se lo dieron”, reprochó.
Cabe mencionar que, el Bono del Bienestar es otorgado a docentes, trabajadores administrativos y personal de apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que acuerdo con la misma SEP, los recursos debieron ser otorgados por la Federación el 13 de diciembre de 2023, y debieron verse reflejados en las cuentas en las cuentas bancarias de las y los trabajadores el 15 de diciembre del año anterior.

...