* Los principales motivos y razones para que los mexicanos y mexicanas no realicen alguna actividad físico-deportiva, fueron la falta de tiempo, con un 41.6 por ciento; problemas de salud, con 16.9 por ciento; y cansancio por el trabajo, con 16.1 por ciento.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 31 de enero del 2024 (muralchiapas.com).- En las ciudades de Chiapas, como en las del resto de las 31 entidades del país, únicamente cuatro de cada diez personas de 18 años y más práctica alguna actividad físico-deportiva, siendo la falta de tiempo, el cansancio por el trabajo y los problemas de salud los principales motivos para no ejercitarse.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) correspondientes al 2023, en donde revela que durante el año pasado, el 39.8 por ciento de la población de 18 años y más en áreas urbanas se consideró como activo físicamente.
Dentro de este panorama, el Módulo indica que del total de la población de 18 años y más residente en áreas urbanas, el 23.6 por ciento dijo que realizó actividad física con un nivel suficiente para obtener beneficios a su salud, mientras que un 15.3 por ciento dijo que hizo actividad física de forma insuficiente, mientras que el resto de las personas (60.2 por ciento) fue inactivo físicamente.
En cuestión de género, el Inegi apunta que el 46.5 por ciento de los hombres dijo que se consideró activo físicamente, y 34 por ciento de las mujeres se identificó del mismo modo, que con base a esto, se reflejó una brecha de 12.5 puntos porcentuales.
Respecto a los lugares donde se practican actividades físicas, el Instituto expone que en 2023, el 60.9 por ciento de la población físicamente activa dijo que asistió a espacios públicos como parques, calles, campos y plazas para practicar deportes, lo que representó una disminución en comparación con el 65.7 por ciento registrado en 2022. Por otro lado, añade que durante el 2023, un 27.3 por ciento de la población dijo que optó por instalaciones privadas, como su lugar de trabajo o estudio, para realizar actividades físicas.
Aunado a esto, destaca que del total de mujeres de 18 años y más, el 66 por ciento fue inactiva físicamente, y tres de cada diez refirió nunca haber realizado algún tipo de práctica físico-deportiva. Para el caso de los hombres, agrega que el 53.5 por ciento fue inactivo físicamente, y uno de cada diez declaró nunca haber realizado alguna actividad física.
Además, apunta que la población que nunca ha realizado alguna práctica físico-deportiva mencionó como motivos principales la falta de tiempo, con un 41.6 por ciento; problemas de salud, con 16.9 por ciento; y cansancio por el trabajo, con 16.1 por ciento.
De tal manera, el organismo público expone que la MOPRADEF tiene la finalidad de generar datos estadísticos sobre la participación de hombres y mujeres de 18 años y más en la práctica de algún deporte o la realización de ejercicio físico en su tiempo libre. También recaba información sobre otras características de interés de estas actividades físicas. Esto, para formular políticas públicas encaminadas a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que residen en México.


*