* El 21 de enero fecha límite para renovar INE

* El INE informa que, para realizar algún trámite en relación a la credencial para votar, se activó un Módulo de Atención Ciudadana para los domingos 14 y 21 de enero, en la la colonia Castillo Tielemans de Tuxtla Gutiérrez.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 21 de enero del 2024 (muralchiapas.com).- Al menos unos 40 mil chiapanecos y chiapanecas no tendrán derecho de votar el próximo 2 de junio, debido a que las credenciales de elector perdieron vigencia.
En este sentido, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas dio a conocer, que la fecha límite para tramitar o actualizar la credencial de votar será hasta el lunes 22 de enero, y de hacer caso omiso el o la ciudadana, se perderá el derecho a participar en los comicios más grandes de la historia del país.
A esto, el INE Chiapas exhortó a las y los ciudadanos a acudir a los 48 módulos para realizar este trámite, sea con o sin cita previa.
Por lo anterior, el organismo electoral indicó que para las y los chiapanecos que no puedan acudir a los 48 módulos entre semana, para realizar algún trámite en relación a la credencial para votar, se activó un Módulo de Atención Ciudadana para los domingos 14 y 21 de enero, en un horario de 9 a 16 horas.
Este módulo, destaca el INE que se ubica en la colonia Castillo Tielemans sobre la calle Vicente Guerrero, con número 138, a una cuadra de la Diana Cazadora de Tuxtla Gutiérrez.
El INE recordó que este módulo servirá para los trámites de inscripción, cambio de domicilio, corrección de datos y renovación por vigencia.
Cabe recordar que, hasta el 31 de agosto de 2023 el INE informó que en la entidad se tiene prevista la participación de 3 millones 911 mil 118 de ciudadanos para la jornada electoral del 2024.
En este punto, el organismo también señala que alrededor de 44 mil 903 chiapanecos y chiapanecas, no podrían participar en la jornada electoral debido a que su credencial perdió vigencia en el año 2021 y 2022.
“En este caso, si nosotros hablamos de las personas que todavía tienen que actualizar su credencial para poder ejercer su derecho al voto el próximo año, en las elecciones del 02 de junio, estamos hablando que de esas credenciales las que tienen una vigencia impresa del año 2021, tenemos 23 mil 409 micas que todavía se tienen que renovar, a esta fecha de corte al 31 de agosto”.
“Y credenciales con vigencia impresa del año 2022, es decir, que perdieron vigencia el 01 de enero de este año, son 21 mil 494. Esto significa que en este lapso de tiempo nosotros tenemos que renovar 44 mil 903 credenciales que perdieron vigencia… eso significa que es el 1.15 por ciento de la lista nominal. Hablando en términos de porcentaje, sin embargo, sí estamos hablando de 44 mil 903 credenciales, es importante que se renueven”, detalló María Isabel Aguilar Sánchez, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, para este medio de información en septiembre del año anterior.

...