* La actual legislatura chiapaneca aprobó ampliar el plazo a de 3 meses para abortar por violación, y aunque este representa un avance, ello no significa la despenalización del aborto en la entidad, en donde actualmente solo se puede abortar bajo las tres causales.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 12 de enero del 2024 (muralchiapas.com).- Durante el último año, Chiapas cerró como la cuarta entidad con la razón de mortalidad materna calculada más alta del país, al reportar 37 muertes maternas, donde el aborto se posicionó como la tercera causa de defunción.
Dentro de este tema, la diputada federal por Chiapas, Adriana Bustamante Castellanos, consideró que desde la Cámara de Diputados han logrado armonizar la legislación, para que todas las mexicanas —sin excepción— tengan la libertad de decidir de interrumpir o no su embarazo, sin ser estigmatizadas y penalizadas por tomar dicha determinación.
Esta armonización, mencionó que ha sido gracias a la lucha constante de miles de mujeres que, con inteligencia, determinación, valentía y paciencia han visibilizado esta problemática de salud pública, que sólo en el 2023, alrededor de 46 mujeres fallecieron por causas agrupadas al aborto.
“A nivel federal ya se ha avanzado bastante en el tema de la interrupción legal del embarazo, lo único que se está buscando en Chiapas es que se despenalice, qué quiere decir, que una mujer que tome esa difícil decisión no sea estigmatizada, y encarcelada, que no vaya a la cárcel. El tema es sacar está problemática de salud pública del Código Penal, y trabajarlo de manera integral con mucha educación, con mucha información a través del sector salud, porque así es como debería de ser”, explicó en entrevista para Diario de Chiapas.
Sin embargo, para la legislación chiapaneca, Bustamante Castellanos manifestó que en la entidad esto no ha sido posible, ya que en Chiapas se sigue criminalizando a las mujeres por decidir interrumpir su embarazo, esto a pesar de las múltiples propuestas e iniciativas para que este tema sea legislado conforme a derecho, por lo que lamentó, que en la actual legislatura no se pueda tomar una decisión por falta de voluntad política.
“Entonces, pues ahí lo que haría es un poco más de voluntad política. En Chiapas está bastante avanzado el tema de la legislación, entonces es nada más eso, sacarlo del Código Penal, que ya no esté ahí y que este como un tema de salud pública, de educación, de información”, resaltó.
Como ex diputada local y ahora como diputada federal, sostuvo que ha mantenido el diálogo abierto con todas las partes involucradas, tanto los que aprueban como las que se niegan a este procedimiento de salud, y pese a ello, agregó que las corrientes religiosas coinciden en que las mujeres chiapanecas deben dejar de ser objeto de crítica y de ser criminalizadas por decidir por sí mismas.
“He platicado incluso con representantes de diversas corrientes religiosas, y todos coincidimos en lo mismo, nadie está de acuerdo que una mujer sea juzgada como un criminal, criminalizando una decisión que toma… cuando (se) decide interrumpir un embarazo”, resaltó la legisladora de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados.
AMPLIACIÓN DE PLAZOS, MÁS NO DESPENALIZACIÓN
Cabe recordar que, en mayo del 2023 el Congreso del Estado de Chiapas aprobó una reforma al artículo 181 del Código Penal del Estado, que amplía el plazo de 90 días que tiene una mujer para solicitar la interrupción del embarazo en caso de violación.
Sin embargo, este decreto no significa la despenalización del aborto en Chiapas, en donde actualmente solo se puede abortar bajo las tres causales que son: cuando el embarazo es producto de una violación, por casos de malformación congénita del producto y cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la madre.

...