* La Comisión Permanente del Congreso del Estado de Chiapas, en sesión ordinaria tomó y rindió protesta de ley a las y los legisladores suplentes, quienes estarán integrando la LXVIII Legislatura hasta el 1 de octubre.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

A varios días de aprobarse la licencia temporal de una decena de diputados, la Mesa Directiva de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas tomó protesta a las y los legisladores suplentes, quienes se comprometieron en asumir con responsabilidad este cargo hasta el 1 de octubre de este año.
Como primer punto del día, la diputada presidenta del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez, inauguró el primer periodo extraordinario de sesiones, en donde aprobó y nombró a 10 de las y los legisladores que solicitaron licencia temporal a principios de este año, para participar en el Proceso Electoral Local Ordinario (PELO) 2024.
En este punto, la presidenta del Congreso tomó protesta a Efrén Espinosa Gordillo, quien suple a Aaron Yamil Melgar Bravo; a Alberto Cundapí Núñez, quien remplaza a Felipe Granda Pastrana; a María de la Cruz Coutiño Peña, quien sustituye a Paola Villamonte Pérez; a Rosaura Elizabeth Herrera Avendaño, quien remplaza a Martha Verónica Alcázar Cordero; a Margarita Concepción Arenas Ibarias, quien suple a Yolanda del Rosario Correa González; a Hilario Rojas de la Cruz, quien sustituye a Isidro Ovando Medina.
Asimismo, la titular del Poder Legislativo local nombró y tomó protesta a Otilia Candelaria Albores Orantes, quien remplaza a Faviola Ricci Diestel; a Linda Beatriz Corzo Martínez, quien sustituye a Faride Abud García; a Olga Mabel López Pérez, quien suple a Martha Guadalupe Martínez Ruíz; y a María Asunción Chacón Urbina, quien remplaza a Sandra Cecilia Herrera Domínguez.
Dentro del segundo y último punto de acuerdo, el Pleno de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado eligió a tres nuevas integrantes de la Mesa Directiva, esto tras las vacantes originadas por las licencias temporales de Yolanda del Rosario Correa González y de Martha Verónica Alcázar Cordero, así como de la renuncia para separarse del cargo de la diputada Flor de María Esponda Torres, quien en días anteriores fue nombrada como la nueva titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Por lo anterior, las y los diputados eligieron a Karina Margarita del Río Zenteno, como secretaria; a María Reyes Diego Gómez, como secretaria; y a Zoily Linaloe Esperanza Nango Molina, como pro secretaria.
De tal forma y tras clausurarse el primer periodo extraordinario de sesiones, la diputada del Partido Chiapas Unido (PCHU), Margarita Concepción Arenas Ibarias, manifestó su alegría de formar parte de las y los nuevos integrantes de la LXVIII Legislatura.

En entrevista para este medio de información, la legisladora indicó que cuenta con la experiencia en el ámbito empresarial y académico, por lo que agregó que estará aportando con sus conocimientos en estas materias.
“Ahorita de hecho vamos a tener una reunión en donde me van a dar todas estas indicaciones… mi perfil es empresarial y también soy catedrática de universidad, de la Unach”, indicó.
Por tanto, la diputada del Partido Chiapas Unido, adelantó que en próximos días estará dando a conocer que comisión encabezará, como su agenda legislativa.