* Con más de 30 años de experiencia, nace Xochipilli una joyería artesanal que crea piezas únicas, que se reflejan en cada detalle. Esta se ubica en la 3 oriente entre 5 y 6 sur, número 646, en el antiguo Barrio San Roque, de la colonia Centro de Tuxtla Gutiérrez, en un horario de 5 de la tarde a las 8:30 de la noche.
Ainer Marroquín / Mural Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 10 de enero del 2024 (muralchiapas.com).- En Chiapas, hay mujeres y hombres llenos de talento, que con destreza moldean y confeccionan lo que más representa la historia e identidad de un pueblo lleno de color y vida: su cultura.
Este es el caso del maestro artesano, Javier Opón, quien a los 13 años se aventuró en el arte de elaborar objetos y/o productos a mano, sin la intervención de máquinas, es decir, incursionó en la elaboración de joyería a base de metales y minerales, cuya identidad se encuentra forjada en sus tradiciones de su entidad.
A tres décadas de aprender y perfeccionar el arte y la técnica de la joyería tradicional, señala que a fines de 2023 inauguró la tienda “Xochipilli”, con una galería de cientos de piezas artesanales, en la que se pueden encontrar desde pulseras, dijes y collares, como otros productos de lo que ha denominado joyería alquímica.
“Después de muchos años de trabajo como artesano, yo empiezo a los 13 años como artesano, y hoy tengo más de 30 años trabajando esto, y este año iniciamos con esta marca, ya una tienda física con piezas elaboradas para nuestra tienda. Esta marca se llama Xochipilli y está enfocada en accesorios para hombres y mujeres, pero que además van acompañadas de minerales que te ayudan a equilibrar la energía… es una combinación de esto que nosotros hemos llamado joyería alquímica”, destaca.
En este sentido, resalta que Xochipilli Joyería Alquímica Hecha a Mano nace de la tradición cultural, en donde las artesanías que reproduce, representan la identidad comunitaria generacional, siendo el plus es la identidad regional propia, la cual permite crear formas y diseños decorativos únicos que se distinguen de otros, que difieren de productos de las grandes compañías de joyeras.
De tal forma, Javier Opón subraya que la joyería artesanal se crea como un producto duradero y a la vez efímero, cuya función original está plasmada en el nivel social y cultural, con una función espiritual y recreativa del vivir individual y colectivo.
Por tanto, el artesano invita a la población a conocer las artesanías y los productos que se exhiben en la tienda, misma que se ubica en la 3 oriente entre 5 y 6 sur, número 646, en el antiguo Barrio San Roque, de la colonia Centro de Tuxtla Gutiérrez, en un horario de 5 de la tarde a las 8:30 de la noche.
Cabe mencionar que, el trabajo artesanal o de las artesanías es considerado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), como una actividad establecida como pequeñas empresas, de la cuales, de acuerdo a los censos económicos del organismo público, se estima que en Chiapas hay aproximadamente 304 mil 825 establecimientos considerados como micro y pequeñas empresas, en donde trabajaban alrededor de 1 millón 055 mil 905 personas.