* El trabajo de los periodistas y fotoperiodistas, son uno de los 61 oficios y trabajos especializados que presenta un mayor incremento de salario este 2024, que de acuerdo con la actualización de la tabla de Salarios Mínimos Profesionales, representa un acto de justicia laboral.
* En Chiapas, el salario de un reportero y reportera va de entre los 4 mil a los 9 mil pesos mensuales, esto sin contar que algunos medios no dan seguro ni prestaciones de ley.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 04 de enero del 2024 (muralchiapas.com).- Para este 2024, las y los periodistas como los fotoperiodistas de todo el país deberán ganar por lo menos 16 mil 710 pesos mensuales.
De acuerdo a la actualización de nuevos sueldos publicada por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), reporteros, trabajadores sociales, operadores de trascabo, cocineros, choferes de camiones, secretarios auxiliares, zapateros, veladores, como albañiles, son algunos de los 61 oficios y trabajos especializados que se verán beneficiados con el aumento de 20 por ciento al salario mínimo, vigente a partir del 1 de enero de 2024 en todo México.
La Conasami establece por tanto que las y los reporteros, como fotógrafos de prensa impresa serán los mejores pagados de toda la lista, quienes percibir un salario diario de 557 pesos, es decir, deberán ganar como mínimo 16 mil 710 pesos mensuales, lo que representa un incremento de 2 mil 790 pesos, respecto al año pasado, donde el sueldo se supone era de 13 mil 932 pesos mensuales.
Sólo en Chiapas, se tiene como dato que el salario de un reportero y reportera va de entre los 4 mil a los 9 mil pesos mensuales, esto sin contar que algunos medios no dan seguro ni prestaciones de ley, lo que pone en doble vulnerabilidad a los profesionales de la comunicación.
De acuerdo a Data México del Gobierno de México, la fuerza laboral de periodistas y redactores durante el segundo trimestre de 2023, fue 37 mil 500 personas, cuyo salario promedió oscilaba a los 5 mil pesos trabajando alrededor de 42.3 horas a la semana.
Asimismo, Data México refiere que los mejores salarios promedio que recibieron en 2023 periodistas y redactores fueron en Colima, con 13 mil 800 pesos; Baja California Sur, con 13 mil 300 pesos; y Durango, con 12 mil 200 pesos.


*