Las entidades con más defunciones maternas son: Edo. De México (70), Chiapas (37), Guerrero (37), Veracruz (37) y Jalisco (32). En conjunto suman el 31.6% de las defunciones registradas.
Del total de los casos, sólo el 73.de las defunciones fueron notificadas por la institución en donde ocurre la defunción.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 03 de enero del 2024 (muralchiapas.com).- El Estado de México y el estado de Chiapas, cerró el 2023 como las entidades federativas con más casos de muerte materna en el país, revelan datos de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SS).

La dependencia federal indica que hasta la semana 51 de este año, es decir, hasta el 24 de diciembre, la razón de mortalidad materna fue de 26.5 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representó una disminución del 13.6 por ciento en la razón con la misma fecha del año pasado.

El panorama actual, refiere la SS que las entidades que registran más casos de defunciones maternas son el Estado de México, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Jalisco, que en conjunto suman el 31.6 por ciento de las defunciones registradas en el 2023.
De tal forma, el informe semanal de notificación inmediata de muerte materna señala que, del 1 de enero al 24 de diciembre de este año, el Estado de México reportó 70 defunciones, Chiapas 37, Guerrero 37, Veracruz 37 y Jalisco 30 muertes.

En el caso de Chiapas, los datos de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud exponen que las instituciones donde se registraron el mayor número de casos fueron en hospitales y clínicas dependientes de la Secretaría Salud Estatal, la cual notificó 22 reportes, seguido del IMSS-Bienestar con siete reportes, del IMSS con cinco casos, uno en clínica particular, y en dos casos donde no se dio atención médica.

De igual manera, señala que comparando el mismo periodo del año anterior, Chiapas registró un aumento de 5.4 por ciento, esto al pasar de 35 muertes maternas en 2022 a 37 para el 2023.

En este contexto, la SS menciona que a nivel nacional las principales causas de defunción fueron por: hemorragia obstétrica que concentró el 19.8 por ciento de los reportes, seguido por enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio con 16.5 por ciento, por aborto con 8.4 por ciento, y por complicaciones del embarazo, parto y puerperio con 7.9 por ciento.

Asimismo, la dependencia apunta que las entidades federativas que presentaron una Supervisión y Gestión Remota (RMM por sus siglas en inglés) mayor a la nacional fueron: Yucatán, el Estado de México, Veracruz, Coahuila, Baja California Sur, Chiapas, Tlaxcala, Quintana Roo, Michoacán, Nuevo León, Baja California, Durango, Oaxaca, Chihuahua y Guerrero.