* De acuerdo a las Cuentas de los Gobiernos Estatales y Gobiernos Locales, Cuentas Corrientes y de Acumulación y Cuentas de Producción por Finalidad del Inegi, durante el 2022 los gobiernos estatales y locales contribuyeron al PIB del total de la economía con un VAB de 1 544 151 millones de pesos.

Ainer González / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 27 de diciembre de 2023 (muralchiapas.com).- En 2022, los gobiernos de Chiapas, Veracruz, Puebla, Sinaloa y Morelos fueron los que menos dinero destinaron para los servicios de la administración pública, impartición de justicia y seguridad, y para la preservación del medio ambiente y el bienestar social.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de las Cuentas de los Gobiernos Estatales y Gobiernos Locales, Cuentas Corrientes y de Acumulación y Cuentas de Producción por Finalidad 2022, en el que reporta que en el año pasado los gobiernos estatales y locales contribuyeron al Producto Interno Bruto (PIB) del total de la economía con un Valor Agregado Bruto (VAB) de 1 billón 544 mil 151 millones de pesos corrientes.

A esto, añade que de dicho valor, el 42.5 por ciento correspondió a la prestación de servicios educativos; el 14.6 por ciento, a los denominados servicios de salud y de asistencia social y el restante 42.9 por ciento a las actividades del gobierno.

Por tanto, expone que en 2022, las cinco entidades que asignaron mayor porcentaje de su VAB a los servicios educativos fueron: Sinaloa, con 62.5 por ciento; Veracruz, con 59.9 por ciento; Coahuila, con 59.6 por ciento; Puebla, con 57.6 por ciento; e Hidalgo, con 56.6 por ciento.

Asimismo, señala que Los cinco gobiernos que menos aportaron a los servicios educativos respecto a su VAB fueron Ciudad de México, que registró 2.1 por ciento —esta participación se refiere únicamente a los niveles medio y superior, por ser el gasto en educación ejercido por el Gobierno federal—;Quintana Roo, con 43.1 por ciento; Guanajuato, con 45.7 por ciento; Tabasco, con 46.2 por ciento y el estado de México, con 47.2 por ciento. La participación de los servicios educativos en el conjunto de los gobiernos estatales fue de 51.8 por ciento y en los gobiernos locales, de 3.9 por ciento.

Además, el Inegi informa que En 2022, en las asignaciones que los gobiernos estatales destinaron a la prestación de servicios de la administración pública general, impartición de justicia y seguridad, y a la preservación del medio ambiente y el bienestar social, destacó la aportación del gobierno de Ciudad de México, con 82 por ciento de su VAB. San Luís Potosí y Baja California Sur participaron con 39.3 por ciento; Tamaulipas, con 38.9 por ciento y Nayarit, con 38.4 por ciento. Los menores porcentajes los presentaron los gobiernos de Chiapas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Puebla, Sinaloa y Morelos, con 22.6, 26.1, 26.5, 27 y 28.2 por ciento, respectivamente.

En cuanto a las erogaciones que realizaron los gobiernos estatales por servicios de salud y de asistencia social, indica que estos fueron mayores en Tabasco, con 23.3 por ciento; Chiapas, con 21.4 por ciento; Guanajuato, con 21.3 por ciento; Quintana Roo, con 20 por ciento y el estado de México, con 19.3 por ciento.

Mientras que las menores aportaciones, agrega que se ubicaron en los gobiernos de Coahuila, con 10.3 por ciento; Sinaloa, con 10.5 por ciento; Nayarit, con 12 por ciento; Baja California Sur, con 12.1 por ciento y San Luis Potosí, con 12.2 por ciento. Y esta participación de las actividades de salud y de asistencia social, en el conjunto de los gobiernos estatales, fue de 16.2 por ciento y en los gobiernos locales, de 3.8 por ciento.

*