* El fundamento jurídico para que un notario o notaria pública pierda su patente se encuentra establecida en el artículo 153 y 269 de la Ley del Notariado para el Estado de Chiapas, en donde se aborda el Reglamento de la Ley del Notariado Para el Estado de Chiapas, tal como en la Ley de Procedimientos Administrativo para el Estado de Chiapas.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 19 de diciembre de 2023 (muralchiapas.com).- Incumplimiento en entrega de escrituras, cobros indebidos, actos de corrupción y fraudes, son las denuncias que más atiende el Consejo Estatal de Notarios de Chiapas en cuanto el actuar de las y los profesionales investidos en dar fe pública a hechos y documentos privados.

Noé Díaz González, presidente del Consejo Estatal de Notarios de Chiapas, dio a conocer que, durante los últimos meses han sido notificados por ciudadanos y ciudadanos de notarios que se prestan a actos indebidos, manchando la imagen de las y los funcionarios designados por el Estado para brindar seguridad y certeza jurídica en los actos y hechos de fe pública-privada.

En este sentido, el presidente de notarios señaló que, si bien no es un hecho recurrente, en Chiapas se han presentado casos de incumplimiento legal, que ha llevado al retiro de notarias y/o notarias, esto a través de la revocación de patentes.

“Mira, está en la ley, está en las causas de revocación de la patente. Nada más que hay una cosa, es necesario que las personas vayan y presenten su queja y exigir que le den seguimiento, eso es todo”, aseveró el notario.

Para que una notaría o notario pierda su notaría —valga la redundancia—, Díaz González explicó que tienen que existir elementos de prueba del mal proceder de estos, en donde la vía pertinente para quejarse, es a través de denuncias en las instancias de gobierno.

A esto, refirió que la prueba elemental para que un notario o notaria sea retirada es que el afectado o agraviado documente las pruebas; pruebas que resultan irrefutables dado a que estás, destacó, que son las que el funcionario entrega para dar parte notarial, siendo estas irregulares.

“Casi toda la cuestión notarial se prueba por razones documentales, no tienes que (decir) aquí le traigo esto o una grabación, lo hiciste o no lo hiciste… es muy común (notarios apócrifos), dicen servicios notariales, vas y tocas, y quién lo atiende, no lo sé, el abogado”, explicó.

Para las personas que resulten inconformes con el trabajo de un notario o notaria pública, la Secretaría General de Gobierno del Estado de Chiapas exhorta a la ciudadanía a presentar su queja o inconformidad por escrito ante la Dirección de Archivo General y Notarías del Estado, quien se encargará de dar seguimiento y solución a la solicitud.

*