* De nueva forma, el Consejo General del INE determinó declarar desierto el proceso de selección y designación de la consejera presidenta del Organismo Público Local (OPLE) de Chiapas, quien debió asumir el cargo el pasado jueves 1 de junio de 2023.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 19 de diciembre de 2023 (muralchiapas.com).- Por segunda ocasión en el año, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó dejar desierta la designación de la consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPC).

En sesión extraordinaria, las y los consejeros electorales del INE determinaron no aprobar la designación de una presidenta del IEPC; cargo que debió entrar en funciones a partir de este jueves 1 de junio de 2023, tras la salida del ex consejero presidente, Oswaldo Chacón Rojas.

El pleno del INE desechó la propuesta de que la presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, estuviera a cargo de María Emilia Domínguez Gordillo, quien únicamente contó con seis votos de los consejeros, sin alcanzar los ocho necesarios para el nombramiento. Como resultado, la consejera, María Magdalena Vila Domínguez, continuará de manera provisional en el cargo.

La propuesta para cubrir esta vacante a la presidencia del IEPC, tenía a María Emilia Domínguez Gordillo, Anamay Coronel González, Gisela Ruiz Burguete, María Sara Ramírez Mazariegos, Marlene Marisol Gordillo Figueroa, Grecia Paulina Aguilar Ocaña, Edna Maritza Morales Bautista y Karina Culebro Mandujano.

Ante la falta de dicha designación, la consejera, María Magdalena Vila Domínguez, continuará como la presidenta provisional del OPLE, esto de forma indefinida hasta que el INE dé trámite y finalice dicha resolución.

Cabe recordar que, el proceso de selección del INE tiene como objetivo designar a la consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, quien debió el cargo a partir del 1 de junio de 2023 por un período de siete años, esto de acuerdo con lo establecido en los artículos 100, párrafo 1, y 101, párrafo 4, de la Ley General del INE.

*