* La presidenta del IEPC Chiapas expone que, si bien es muy prematuro hablar de aplazamiento o anulación de la jornada electoral en algunos municipios por hechos violentos y de inseguridad, reconoce que aún faltan varios meses para que esto pueda darse o no, pero serán las autoridades correspondientes quienes generen las mejores condiciones para el desarrollo de la jornada electoral en 123 municipios.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 03 de diciembre de 2023 (muralchiapas.com).- De continuar la ola de violencia e inseguridad por la región Altos, Norte y Fronteriza de Chiapas, la jornada electoral del domingo 2 de junio de 2024 podría ser anulada en cinco municipios por la falta de condiciones.

María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), informó que a la fecha el Órgano Público Local Electoral tiene prevista el desarrollo de los comicios en 123 municipios de la entidad, aunque, reconoció que hay un par en el que podría aplazarse por no existir condiciones de seguridad.

En este sentido, la funcionaria electoral precisó que de ser consecuente el fenómeno de inseguridad y violencia para el próximo año, la institución tiene previsto no desarrollar la jornada electoral en los municipios de Pantelhó, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, Oxchuc y Altamirano, localidades que son consideradas actualmente como “focos rojos” por una serie de fenómenos que dificultan el proceso electoral, sin embargo, comentó que esto es aún prematuro, ya que para este evento democrático aún faltan más de seis meses.

“Sí, pero es muy fluctuante, no podemos hablar (de cuántos), una semana son 10, la otra semana son dos, luego baja a ocho y cambian, de repente brincan los temas, hay cinco que, si no se mueven que siempre están en ese estatus, que son Pantelhó, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra… Oxchuc y Altamirano, pero se va moviendo mucho”, precisó la consejera electoral.

Como encargada del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, manifestó que ha acudido a diversas mesas de seguridad para conocer de esta situación, por lo que añadió, que son las autoridades de seguridad y de gobernanza las encargadas de generar las mejores condiciones para que se desarrollen las elecciones en todos los municipios.

“Les corresponderá a las autoridades de seguridad y de gobernabilidad, generar esas condiciones para que podamos hacer nuestro trabajo”, planteó.

Por tanto, Vila Domínguez confío que las autoridades correspondientes den una solución a esta problemática social, que si bien no es un tema que afecte en esencia a las instituciones electorales, consideró que este fenómeno si ha logrado transgredir a quienes cumplen una función en la materia.
“Es muy prematuro todavía, nos faltan varios meses. Las autoridades nos informan que están generando todas esas condiciones para ello, yo hago votos para que justamente podamos transitar”, informó.

Cabe recordar que, en 2024 se habrán de renovar los cargos de gubernatura, 24 diputaciones de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, así como miembros de Ayuntamiento en 123 municipios de Chiapas.

*