* El Parque Nacional Cañón del Sumidero cuenta con 21 mil 700 hectáreas de superficie, la luz y el calor sobre las paredes del acantilado, así como sus abundantes escurrimientos han propiciado el surgimiento de varios microclimas en la vegetación y fauna en diferentes alturas del cañón.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 29 de noviembre de 2023 (muralchiapas.com).- El Parque Nacional del Cañón del Sumidero está de “manteles largos”. Se cumplieron 43 años de que este espacio fuera decretado como Área Natural Protegida (ANP).

Roberto Escalante López, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, recordó que el 8 de diciembre de 1980, este espacio natural fue decretado Parque Nacional, y para el 2004 fue clasificado como sitio Ramsar, es decir, un humedal de importancia internacional al ser un sitio emblemático de Chiapas, y un gran refugio de flora y fauna.

En este sentido, comentó que desde la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) estarán conmemorando el cuadragésimo tercer aniversario con diversas actividades a realizarse en este espacio.

Por otra parte, el director del Parque manifestó que durante estas cuatro décadas, el espacio natural ha atravesado por malos momentos tras ser afectado y devastado por diversos fenómenos naturales, pero también por un mal manejo, en donde se perdieron cientos de hectáreas de territorio.

Ante ello, Escalante López reconoció que el principal reto y desafío como autoridades ambientales, ha sido su protección y conservación ante las invasiones, aunque consideró que, si bien esto afectó de manera gradual al parque, se ha ganado más en concientizar a la población a través de numerosas campañas para mantenerla.

“Más que perder, yo creo que hubo un periodo en que el parque no fue, por decirlo así, administrado como debería de haber sido y defendiendo como debería haberse hecho, entones avanzó la zona urbana y ahora se encuentra ocupada por varias colonias. Sin embargo, creo que la estrategia que traemos con las colonias nos ha ayudado muchísimo también para que ellos participen y colaboren. Yo creo que más que perdido sí hemos ganado también con gente que está interesada en proteger el parque”, destacó el director de este emblemático espacio nacional e internacional.

De acuerdo a la Conanp Chiapas, el PNCS cuenta con 21 mil 700 hectáreas de superficie en las cuales prevalecen ecosistemas como selva baja y mediana caducifolia y subcaducifolia, bosque de pino y encino y resguarda especies emblemáticas de animales como el Mono Araña (Ateles geoffroy), Cocodrilo de Río (Cocodrylus Acutus), Venado Cola blanca (Odocoileus virginianus), Zorra Gris (Urocyon cineroargenteus), Tigrillo (Leopardus wiedii), Ocelote (Leopardus pardalis), Jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), Lince Americano o Gato Montes (Lynx Rufus).

Además, este Parque Nacional cuenta con especies vegetales como: Ceiba (Ceiba pentandra), Pino (Pinus sylvestris), Ramon o Moju (Brosimum alicastrum), Guaje o Guash (Leucaena leucocephala), Caobilla (Carapa guianensis), Matilisguate (Tabebuia rosea), Guanacastle (Enterolobium cyclocarpum) y especies endémicas como el Maguey del Grijalva (Agave Kewensis).

Durante los 43 años desde su decreto, el director del Parque resaltó que se han dado logros importantes como el asentamiento y reproducción de tigrillos; la reintroducción del mono araña en sitios donde anteriormente había dejado de estar presente, esto además de los trabajos para mantener y conservar la población de cocodrilo de río.

De tal forma, el Cañón consiste en un imponente acantilado que se eleva sobre el cauce del río Grijalva, sus muros alcanzan los más de 1000 metros de altura, y dentro de la zona se encuentra la presa hidroeléctrica de Chicoasén, con un embalse de 32 kilómetros de largo que abarca la totalidad del cañón.

El Parque comprende parte de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas de Corzo, San Fernando, Osumacinta, Chicoasén, Soyaló e Ixtapa

*