* Consejeras electorales considera que, una cobertura mediática responsable y con perspectiva de género de la violencia machista en México, busca ser una herramienta poderosa para crear conciencia y sensibilización sobre el tema.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 28 de noviembre de 2023 (muralchiapas.com).- En Chiapas, los medios de comunicación deben asumir con responsabilidad narrativas periodísticas que impulsen y privilegien el respeto para todas las mujeres que aspiren o contiendan por un cargo de elección popular, con el fin de promover la igualdad de género.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) presentó durante la mañana de este lunes 27 de noviembre, la Guía para medios de comunicación: Coberturas Electorales con Perspectiva de Género, que tiene como propósito fomentar la igualdad de género en el contenido que generan los medios de comunicación en la entidad.

En este sentido, María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta del IEPC, explicó que este trabajo institucional busca mejorar la cobertura mediática sobre cuestiones relacionadas con el género y las elecciones, con la implementación y fortalecimiento de narrativas periodísticas con perspectiva de género, que procuren la equidad y la igualdad de género en las noticias.

“Es una actualización que estábamos haciendo, ya la habíamos presentado en el 2021 en donde estamos posicionando con los medios de comunicación, de alguna manera las reglas generales de cómo ustedes pueden prevenir, y no repetir algunos estereotipos de género que puedan ser violencia política contra las mujeres en razón de género, dado a que vamos a empezar el proceso electoral. Lo estamos actualizando, los estamos incluyendo de los precedentes de los tribunales electorales, de la mucha claridad que no teníamos en el 2021, porque fue la primera vez que se implementó esta guía y también los procedimientos... darles principalmente a los medios de comunicación está herramienta para que sepan qué hacer, qué no hacer y en su caso cómo comunicar las noticias”, detalló.

En este sentido, la consejera consideró que los medios de comunicación tienen una responsabilidad de mediar lo que acontece, con ética y responsabilidad, y que dentro del desarrollo de esta se debe contribuir en la eliminación de narrativas que violenten a las mujeres, esto en un marco donde los estereotipos y prejuicios dejen de ser un factor de violencia política en razón de género.

Por tanto, Vila Domínguez enfatizó que el tratamiento informativo a partir de esta guía práctica, permite a los medios como a las y los periodistas, a reproducir y transmitir de forma idónea las noticias con sentido humano y de responsabilidad social, ya que en el estricto apego de su profesión, los comunicadores cumplen un rol de agentes de cambio en la construcción de una sociedad igualitaria y equitativa.

*