* Las y los trabajadores que están al servicio del Estado, indican que antes de recibir la primera parte de su aguinaldo ya lo debían, es decir, que este beneficio económico lo utilizan para cubrir y pagar deudas.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 27 de noviembre de 2023 (muralchiapas.com).- En esta primera quincena del mes de noviembre, miles de trabajadores burócratas recibieron la primera parte de su aguinaldo, beneficio que suele ser un alivio económico para muchos trabajadores, destinando para diferentes causas, sin embargo, el principal objetivo es pagar deudas.
De acuerdo a la bolsa de trabajo OCC Mundial, se revela que el 53 por ciento de las y los mexicanos destina su aguinaldo al pago de deudas, mientras que únicamente el por ciento lo utiliza para el ahorro o invirtiéndolo.

Un 16 por ciento aprovecha su aguinaldo para compras o adquirir regalos para la temporada en tanto que 2.0 por ciento restante distribuyen su dinero y lo utiliza para diversas cosas, como arreglos o remodelaciones en el hogar.

Sin embargo, en Chiapas este beneficio laboral, únicamente lo perciben 1 millón 81 mil 522 trabajadores, de los más de 2 millones 100 mil ocupados, debido a que sólo esa cantidad de trabajadores son asalariados, el resto trabaja de la informalidad.

A este panorama, quienes sí lo reciben de forma anticipada y con privilegios por ser parte de la estructura laboral del Estado, consideran que este pago solo les ayuda para pagar sus deudas, así como para reorganizar su “clóset”.

“En las deudas, y lo más esencial de la casa, ropa, calzado”.

“En deudas, otro para compras de la casa, alimentación, lo más esencial porque ya no alcanza para otra cosa ni para el ahorro”.

“Si le fue bien le alcanza para que se compre una camisa, un suéter, pero no le alcanzó para comprar zapatos”, manifestaron trabajadores al servicio del Estado.

*