* Los resultados del Censo Agropecuario 2022 del Inegi, consideran que las y los jóvenes cada vez se encuentran más alejados del campo chiapaneco, por lo que producción agrícola ha disminuido en más del 20 por ciento en los últimos 15 años.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

El campo chiapaneco no está pasando su mejor momento por varios factores.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 27 de noviembre de 2023 (muralchiapas.com).- La falta de apoyos gubernamentales, el alto costo de los insumos y de los servicios, así como por los factores climáticos y del desinterés de nuevas generaciones, han ocasionado que, en Chiapas, la producción agrícola descienda de manera considerable, pasando en 2007 de 2 millones 252 mil 900 hectáreas con vocación de uso agrícola a 1 millón 763 mil 946 en 2022, es decir, una reducción a la producción agrícola de 21.7 por ciento.

Lo anterior, se precisa en los resultados del Censo Agropecuario 2022 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en donde se muestra que las nuevas generaciones han perdido el interés por dedicarse a este oficio, ya que el 58.8 por ciento son personas mayores de 45 años, mientras que 16.8 por ciento son mayores de 65, lo que quiere decir que sólo el 24 por ciento de las personas que se dedican al campo son personas jóvenes.

El Inegi también informa que, la superficie promedio, por unidad de producción activa, fue en 2022 de 3.4 hectáreas, en tanto, en el Censo Agropecuario 2007, el promedio era de 5.5 hectáreas; es decir, en 2022, las unidades de producción fueron más pequeñas, en promedio.

En este sentido, Francisco Javier Velázquez Sotello, coordinador estatal del Inegi en Chiapas, expone que derivado de la falta de dinero y economía familiar, en la entidad se encuentra desaprovechadas o en descanso más de 120 mil hectáreas que no han sido usadas para la siembra de hortalizas y otros alimentos.

“En descanso hay 161 mil hectáreas, 120 mil hectáreas que no fueron sembradas por las siguientes razones, por mal temporal, falta de crédito, por enfermedad, falta de dinero o apoyos o porque no hubo quién sembrará esta superficie”.

*