* El doctorado es un posgrado inscrito en el Sistema Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), lo que les permite a las y los estudiantes acceder a una beca para dedicarse de tiempo completo a su trabajo de investigación.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 24 de noviembre de 2023 (muralchiapas.com).- Con la finalidad de dar a conocer avances de diferentes proyectos de investigación en el campo de los estudios regionales, estudiantes-investigadores de la Autónoma de Chiapas (Unach), presentarán el XXIX Coloquio de Estudios Regionales.

El evento a realizarse del lunes 27 al jueves 30 de noviembre, se llevará a cabo en el Auditorio “Gil Tovilla” de la Facultad de Humanidades de la Unach. En este sentido, Daniel Hernández Cruz, coordinador de organización de este coloquio comentó que durante los tres días del evento habrá: mesas redondas, un festival cultural, conferencias magistrales y presentaciones de proyectos.

Comentó que el coloquio abrirá con una conferencia magistral del investigador del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca), Alain Basail Rodríguez; y cerrará con otra conferencia magistral de la investigadora Xóchilt Escobedo García, quien es egresada del Doctorado en Estudios Regionales.

Para el día martes 28 de noviembre, dijo que se celebrará un festival cultural con la participación de la Estudiantina de la Unach, el grupo de danza Huitzilin y el cantautor, Aldo Alpuche.

El también investigador de la Unach, consideró que la parte fuerte del evento académico son las presentaciones de las y los estudiantes del Doctorado en Estudios Regionales. En estos días, dan a conocer los avances de sus proyectos de investigación que están enfocados a problemas educativos, economía, políticas públicas y cultura.

El Doctorado en Estudios Regionales es un posgrado inscrito en el Sistema Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), lo que les permite a las y los estudiantes acceder a una beca para dedicarse de tiempo completo a su trabajo de investigación.

Cabe destacar que, en enero del 2024 este doctorado cumplirá 15 años y se pretende realizar otro evento académico para celebrarlo.

*