* El mercado privado de bienes y servicios culturales es el subsector con mayor contribución, según la reciente actualización de la Cuenta Satélite de la Cultura de México, del Inegi.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 23 de noviembre de 2023 (muralchiapas.com).- La economía mexicana relacionada con el sector cultural creció un 12.6 por ciento en 2022, revela la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Instituto señala que durante el año pasado, el sector cultural aportó 815,902 millones de pesos a la economía del país, y por esta cantidad la participación cultural en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional fue del 2.9 por ciento.

A esto, refiere que las áreas con mayor contribución, fueron las artesanías, que generaron el 19.3 por ciento de la economía cultural; los contenidos digitales e internet, como el acceso y la transmisión de contenidos digitales, que contribuyeron con 18.6 por ciento, y los medios audiovisuales, como televisión o cine, con 18 por ciento.

Asimismo, el Inegi agrega la participación de los diseños y servicios creativos (12.8 por ciento); el patrimonio cultural y natural (6.7 por ciento); los libros, impresiones y prensa (6.4 por ciento); las artes escénicas y espectáculos (5.5 por ciento); la formación y difusión cultural (4.9 por ciento); la música y los conciertos (4.2 por ciento); y las artes visuales y plásticas (3.6 por ciento).

Con estos números, el organismo público reportó un incremento anual de 2.5 por ciento en los empleos del sector cultural, que ascendió a 1 millón 494 mil 745 puestos de trabajo, el 3.6 por ciento del total nacional.

De tal manera, el Inegi remarca que durante 2022, las áreas culturales con mayor crecimiento fueron las artes visuales y plásticas, con 37.5 por ciento; seguido de los medios audiovisuales, con 27.4 por ciento; y las artes escénicas y espectáculos, con 26 por ciento.

*