* El Cañón del Sumidero de Chiapas fue cerrado a la navegación, debido a que los niveles de agua del Río Grijalva están bajos, por lo que se tuvieron que suspender los recorridos turísticos de todas las embarcaciones que ofrecen el servicio de lanchas en el municipio de Chiapa de Corzo.

Ainer Marroquín/ Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 21 de noviembre 2023 (muralchiapas.com).- Los recorridos turísticos en el río Grijalva para visitar el Cañón del Sumidero, están suspendidos hasta nuevo aviso.
Ceín Cutberto Escobar Espinosa, presidente de la Cooperativa “Ángel Albino Corzo” del municipio de Chiapa de Corzo, dio a conocer que desde el domingo 19 de noviembre los lancheros que recorren el Cañón del Sumidero suspendieron actividades, debido al bajo nivel del río, es decir, por encontrarse innavegable.

Pese a la alta demanda turística por el puente vacacional del 20 de noviembre —de la Revolución Mexicana—, el cooperativista reconoció que por el momento no han podido recorrer el afluente, debido a que por primera vez en el año el nivel del agua del río se encuentra sumamente bajo.

En este sentido, Escobar Espinosa señaló que ante esta situación las más de 33 embarcaciones de la Cooperativa “Ángel Albino Corzo”, y de las otras más establecidas en el municipio de Chiapa de Corzo, no han podido laborar por está problemática.

“Se fue a checar todos los pasos que se tienen no está navegable entonces no vamos a dar el servicio y a nosotros nos afecta en la situación económica”, expuso.

Derivado de esto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el ayuntamiento de Chiapa de Corzo, no han dado a conocer el fenómeno o problemática del bajo nivel del agua del río, no obstante, Capitanía de Puerto notificó a las cooperativas turísticas mediante un documento, que desde la noche del sábado 18 de noviembre el afluente se encontraba innavegable.

Cabe recordar que, la última ocasión que las autoridades suspendieron actividades en el Cañón del Sumidero fue el 22 marzo del 2022, cuando ocurrió el colapso de partículas en la pared izquierda del Cañón, lo que provocó el cierre del área.

Fue en el en el punto conocido como “La Huella”, donde se originó el desprendimiento de material pétreo pequeño.

*