Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de noviembre de 2023 (muralchiapas.com).- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) con 338 planteles distribuidos en la geografía chiapaneca, es la institución educativa más grande a nivel estatal y nacional que oferta educación media superior; sin embargo, durante años no ha podido lograr generar un movimiento lo suficientemente fuerte que permita, a sus trabajadores, alcanzar mejoras salariales y en el contrato colectivo de trabajo.

Las problemáticas laborales recrudecidas, los actos de hostigamiento laboral y discriminación sindical, la falta de mecanismos de consulta para aplicar cambios curriculares, el manejo irregular del presupuesto, los procesos poco claros de asignación de horas académicas y escalafones que violentan derechos de antigüedad de trabajadores administrativos, así como el actuar deshonesto y vulgar de Jorge Luis Escandón Hernández, actual Director General del COBACH, son algunos de los motivos por los que las organizaciones sindicales: Sindicato de Directores del COBACH (SIDICOBACH), Sindicato de Trabajadores Administrativos y Académicos del COBACH (SITAACOBACH) y Sindicato Colectivo de Trabajadores del COBACH han logrado constituirse en un Frente Sindical en el Colegio de Bachilleres de Chiapas.

Por su parte, el SUICOBACH, quien es el sindicato titular del contrato colectivo de trabajo, sigue siendo fiel a su historia corporativista y continúa actuando como un dique de contención para apagar los ánimos de sus agremiados, quienes más que nunca exigen a su secretario sindical, Esdras de León Pinto, alzar la voz en defensa de sus derechos labores.

Por lo que este Frente Sindical representa una oportunidad más para los trabajadores de este Subsistema para encauzar una lucha común que ha sido aplazada durante más de 15 años, en defensa de los derechos laborales de los cobachenses.

El pasado 06 de noviembre del año en curso, el Frente Sindical del COBACH realizó su primera movilización y frente a la Secretaría de Educación (SE) del estado exigieron atención a las demandas más sentidas de los trabajadores, ante la cerrazón del actual Director General del COBACH, quien se encuentra más preocupado por hacerse de una candidatura a diputado federal y posicionar a sus alfiles en presidencias municipales, como es el caso del Director Académico del COBAH, Luis Alberto Hernández Zambrano quien de “encumbrado académico” hoy lucha por ser candidato a la presidencia municipal de Reforma.

El Frente Sindical fue atendido por el Secretario Técnico de la SE, Jesús Caridad Aguilar Muñoz, mismo que estableció comunicación con la Secretaria General de Gobierno (SGG) para que abrir una mesa de negociación con el Frente Sindical del COBACH. La respuesta no tardó en llegar; la misma titular de la SE, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, informó a su Secretario Técnico que el Director General del COBACH se había comunicado a la SGG para informar que atendería a los demandantes, sin la intervención de la SE y la SGG porque lo único que han hecho es obstaculizar las acciones de su administración. Misma versión fue corroborada por un funcionario de la SGG.

Finalmente, la fecha para atender al Frente Sindical se agendó para el pasado 10 de noviembre, donde una vez más la cerrazón y el capricho de Jorge Luis Escandón Hernández imperó, pues este personaje se negó a atender las tres organizaciones sindicales. Violentando así el derecho de las organizaciones sindicales a ser escuchadas y mostrando su falta de capacidad para dialogar y concertar.

Las demandas sindicales del Frente Sindical son:

1. Destitución del director general del COBACH, Jorge Luis Escandón Hernández por su falta de capacidad para dirigir el COBACH, así como de los siguientes funcionarios del COBACH: Mario Rolando Gordillo Utrilla, Secretario Técnico; Luis Alberto Hernández Zambrano, Director Académico y Carlos Rodrigo Díaz Enríquez, Director de Planeación y Evaluación Institucional.

2. Reinstalación inmediata de cuatro directivos cesados injustificadamente por la Dirección general del COBACH.

3. No a la aplicación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y ni el nuevo mapa curricular que se deriva de esta, debido a que atenta contra la estabilidad laboral del personal académico.

4. Basificación de los compañeros que trabajan por hora semana mes, que tienen asignada carga horaria propia en las platillas, y se les extienda de manera inmediata el documento de base como personal definitivo del COBACH.

5. Realizar un proceso de recategorización del personal académico y administrativo, sea conforme a antigüedad, perfil profesional y expediente laboral del trabajador, donde estén presentes todas las representaciones sindicales como garantes del derecho de la base trabajadora.

6. Realizar cadenas de cambio anuales para el personal académico y administrativo en el COBACH y permutas solicitadas por los trabajadores, como tradicionalmente se han realizado en la institución.

7. Conocer los criterios que utilizaron, para distribuir entre los trabajadores lo del fortalecimiento al salario que autorizó el Ejecutivo Federal, el 15 de mayo de 2022 del 3, 2, 1 % según el ingreso de los trabajadores, retroactivo a enero del mismo año, y el 8.2 % autorizado el 15 de mayo de 2023, retroactivo a enero del año en curso, lo que debió haber incrementado el salario tabular de los trabajadores según su percepción en: 11.2 % para los que menos ganan, 10.2 % para el salario intermedio y 9.2 % para los salarios de base más altos, situación que no se refleja en lo recibido por los trabajadores.

8. Respeto al Acuerdo de fecha del 27 de febrero de 2023, en donde, con la participación de las siguientes autoridades: Dr. Jorge Cruz Pineda (Subsecretario General de Gobierno), Mtra. Rosa Aidé Domínguez Ochoa (Secretaria de Educación), C.P. José Francisco Nandayapa López (Titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaria de Educación Pública “SEP” en el Estado de Chiapas), Lic. Mario Rolando Gordillo Utrilla (Secretario Técnico del COBACH, en representación del Lic. Jorge Luis Escandón Hernández, Director General) y Directivos del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Agremiados del Sindicato Directivo de Colegios de Bachilleres de Chiapas), donde se acordó implementar la cadena de cambio transparente donde el criterio que impere sea la antigüedad, y los nombramientos que resulten no deberán estar sujetos al condicionamiento por parte de la institución respecto a la temporalidad.

9. Elaborar un reglamento para establecer los criterios de la movilidad laboral docente, administrativa y directiva, con la participación y aprobación de los sindicatos y el patrón.


Es así como el malestar de los trabajadores del COBACH sigue en aumento, quienes esperan y exigen al Gobierno del Estado que este personaje que en el año 2019 fue sacado de la presidencia municipal por pobladores de Las Margaritas y arrastrado por las calles por incumplimiento de obra y promesas de campaña, hoy deje del COBACH.

El Frente Sindical del COBACH continuará ejerciendo su derecho a la manifestación y exigiendo que la autoridades nacionales y estatales pongan un alto a funcionarios corruptos como lo es Escandón Hernández y su camarilla de directivos, y se cumplan además con las demandas laborales más sentidas.

Por su parte, los trabajadores del COBACH agrupados en el Frente Sindical hacen un llamado a la Unidad a los y los trabajadores, señalando que es el momento de alzar la voz y tomar el ejemplo de Colegios de Bachilleres como el de Guerrero donde no se está aplicando el nuevo mapa curricular y lograron una firma de contrato colectivo de trabajo con avances significativos para su base trabajadora, o el Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México donde han iniciado una huelga sus trabajadores exigiendo el pago del incremento salarial del 8.2 anunciado por el presidente de la república.

*