Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 19 de noviembre de 2023.- En los días recientes horas, tres mujeres en Chiapas han sido asesinadas víctimas de la violencia machista en la capital Tuxtla Gutiérrez, en el municipio de Chanal y en Altamirano.

De acuerdo al monitoreo que mantiene la comisión a Una Vida libre de Violencia de Mujeres de la colectiva feminista 50 más 1, en el municipio Tsetsal de Chanal el pasado miércoles 15 de noviembre María Luisa fue asesinada a balazos por su esposo.

Este domingo, la Fiscalía General del Estado, confirmó el feminicidio de Victoria, asesinada la noche de este sábado 18 en el interior de una vivienda en la colonia San Cayetano en Tuxtla Gutiérrez.

En el ejido San Carlos municipio de Altamirano, una mujer de nombre Arely que se encontraba en estado de gestación presuntamente fue asesinada a machetazos. De acuerdo a la información de la Fiscalía la víctima falleció en el hospital Pascacio Gamboa de esta ciudad, y espera los resultados de la necropsia para conocer las causas de la muerte.

El pasado 7 de noviembre, la víctima fue encontrada por familiares con heridas en la carretera que conduce al ejido Jalisco en el municipio de Altamirano, por lo que fue trasladada para su atención médica a Tuxtla Gutiérrez, donde falleció.

Las mujeres continúan siendo asesinadas, lamentablemente, las cifras que reflejan la situación de violencia que padecen niñas, adolescentes y adultas están en aumento en la entidad. Por lo que demandamos acciones concretas a las autoridades para frenar la violencia.

Con los tres últimos casos, suman 32 feminicidios en lo que va del año 2023 en Chiapas

La Colectiva 50 más 1 Chiapas, condenamos enérgicamente la violencia machista y exigimos que no haya omisiones, ni negligencia en las investigaciones, actuaciones e integraciones de las carpetas.

También demandamos a las autoridades competentes atender a los huérfanos y huérfanas que quedan en estado de vulnerabilidad y desamparo emocional, económico y social.

*