* La hidroeléctrica Peñitas registra un almacenamiento de 90 por ciento; Chicoasén, 82 por ciento; Malpaso, 51 por ciento; La Angostura, un nivel de 45 por ciento; y El Portillo II o “Cuxtepeques”, un nivel de 102 por ciento.
* El frente frío número 9 seguirá ocasionando lluvias intensas en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 17 de noviembre de 2023 (muralchiapas.com).- El registro de lluvias puntuales fuertes por el sistema frontal número 9, ha provocado que el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) de tres de las cinco hidroeléctricas que se encuentran en el estado de Chiapas, reporten una capacidad de almacenamiento —promedio— por arriba del 85 por ciento.

El Sistema Nacional de Información del Agua (SNIA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indica que hasta el 15 de noviembre las cinco presas en Chiapas presenta niveles de almacenamiento máximo de 45 al 100 por ciento, esto derivado de las lluvias registradas en los últimos días en el estado, no obstante, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que los niveles podrían incrementar, ya que se pronostican lluvias puntuales fuertes, muy fuertes e intensas que podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos para este fin de semana.

De tal forma, el Sistema Nacional de Información del Agua, señala que hasta que el día de ayer, la presa Ángel Albino Corzo, mejor conocida como “Peñitas”, registraba un 90 por ciento del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, mientras que, la presa Manuel Moreno Torres conocida como “Chicoasén”, reportaba un 82 por ciento de su capacidad.

Asimismo, el Sistema de la Conagua menciona que hasta el 15 de noviembre la presa Nezahualcóyotl mejor conocida como “Malpaso” registraba una capacidad de 51 por ciento, la hidroeléctrica Dr. Belisario Domínguez, conocida como la “Angostura” un nivel de 45 por ciento, mientras que la presa Juan Sabines mejor conocida como “El Portillo II” o “Cuxtepeques”, reportaba un nivel de capacidad por arriba del 102 por ciento.

Por otra parte, el Servicio Metereológico Nacional prevé lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche y Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Baja California y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Puebla y Sonora, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

*