* El cocodrilo real o de río es considerado como una especie clave y ecológicamente im-portante para el mantenimiento de los ecosistemas en que habitan.
* Las actividades antropogénicas y la amenaza a su hábitat, genera que los cocodrilos se encuentren en ambientes donde tengan interacción con los humanos.

Puerto Arista, Tonalá, Chiapas. 17 de noviembre de 2023.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, y del Santuario Playa de Puerto Arista informa que, derivado de los reportes recibidos por habitantes del puerto, se tuvo información de la presencia de un cocodrilo de la especie Crocodilus acutus, mejor conocido como cocodrilo real o cocodrilo de río.

El ejemplar tiene una talla de 3 metros con 11 centímetros de longitud (sin considerar que la parte distal de la cola medía aproximadamente 30 centímetros) con amputación presumiblemente producida por una herida de corte franco realizado por una herramienta con filo, probablemente un machete.

Vivía en los remanentes de humedal costero entre manglares y las casas que poco a poco fueron invadiendo y transformando su hábitat, en el poblado de Puerto Arista, Chiapas.

Debido a la lluvia, cada año este sitio se inunda, de esa forma el cocodrilo amplía ligeramente su territorio y encuentra mayor espacio para movilizarse, sin embargo se encuentra con barreras físicas y otros elementos antropogénicos aunque de esa forma Bebedoko (como fue denominado este ejemplar), había sobrevivido a los cambios hasta que hace un par de meses se encontró con las mascotas de los hogares instalados al margen de su estero y, como buen depredador, terminó alimentándose de ellas, ocasionando el disgusto de los propietarios, quienes pretendieron cazarlo.

Para esta ocasión y derivado de la activación del protocolo SOS Cocodrilo y el equipo técnico del Campamento Tortuguero del Santuario Playa Puerto Arista de la Conanp y el grupo comunitario de atención a varamientos de megafauna marina e interacciones humano-cocodrilo, fue capturado para su posterior traslocación.

El ejemplar estuvo en observación las instalaciones del campamento tortuguero, durante ese tiempo regurgitó aproximadamente 3 kilogramos de basura como toallas, pañales y bolsas plásticas; los cocodrilos son considerados como especies clave y ecológicamente importantes para el mantenimiento de los ecosistemas en que habitan.

La Conanp hace el llamado a la sociedad para privilegiar el respeto a la vida de la fauna silvestre, los cuidados y recomendaciones en la interacción con los cocodrilos en vida silvestre, en pro de una relación armónica y en respeto a conservar para vivir; Bebedoko fue trasladado al Santuario Playa Puerto Arista en donde encontrará canales, esteros, bosques de manglar entre otros.

Derivado de estudios de monitoreo poblacional de la especie se sabe que el sitio donde fue liberado mantiene una población viable de ejemplares adultos de cocodrilo de río, por lo que se espera que este lugar tenga mayores y mejores oportunidades de supervivencia para Bebedoko.

*