* De acuerdo a funcionarios electorales, en la entidad se han dado a conocer informaciones acerca del hallazgo de credenciales de votar falsas, destacan que la identificación de las y los mexicanos cuenta con dos códigos QR, que la vuelven el documento más seguro del país.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 08 de noviembre de 2023 (muralchiapas.com).- En el estado de Chiapas, como en otras entidades de la República Mexicana, el Instituto Nacional Electoral (INE), ha detectado la impresión de credenciales de elector falsas y/o clonadas.

María Isabel Aguilar Sánchez, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el estado Chiapas, informó que en colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE) y con otras instituciones de seguridad, han sido notificados de la localización de credenciales de elector falsas, que son usadas para simular o clonar información de diversas personas.

En este sentido, refirió que como organismo electoral no tienen la competencia, ni la facultad de indagar en todos aquellos plásticos falsos, pero sí la obligación de informar a las autoridades competentes, si estás infringen o no algunos de los elementos de seguridad y verificación, las cuales no se pueden alterar.

“Nosotros no, en realidad de quienes hemos recibido informaciones es de las Fiscalías, quienes son quienes están atentos en un ámbito diferente de trabajo, y en ese ámbito a veces cuando detienen a algunas personas sí nos presentan algunos documentos que no cumplen con todas las medidas de seguridad que tiene una credencial para votar. Pero son instancias externas quienes nos las han hecho llegar”, precisó la funcionaria electoral.

Así mismo, y de acuerdo a la Dirección de Registro Federal de Electores del INE, la Credencial para Votar tiene dos códigos QR con información cifrada del portador o portadora de la credencial, la cual la hace el documento de identificación más seguro del Estado mexicano.

De tal forma, los funcionarios del INE destacan que las medidas de seguridad de la Credencial para Votar con Fotografía, está hecha con elementos tecnológicos para impedir que sea clonada y falsificada, ya que está cuenta con tinta UV sólo perceptible con luz negra; con diseños de líneas difíciles de imitar con impresoras o fotocopiadoras; con elementos ópticamente variable que cambian de color según el ángulo en que se vea; con patrones de impresión arcoíris con dos o más colores simultáneos; con microtexto con leyenda del INE; y con códigos QR, que la vuelven uno de las identificaciones más seguras de toda América Latina.

*