Marchan por abusos en el Cobach

* Las y los trabajadores sindicalizados denuncian que la Dirección General del Colegio utiliza el “terrorismo” laboral para intimidar, meter miedo y pánico a las y los trabajadores, y así lograr, acabar con los pocos derechos laborales de los cuales aún gozan.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 07 de noviembre de 2023 (muralchiapas.com).- A casi 100 días de matener una —agerrida— protesta por la presunta violación a sus derechos laborales, integrantes del Sindicato de Directivos del Colegio de Bachilleres de Chiapas, (Sidicobach) marcharon este lunes 6 de noviembre de la Diana Cazadora a la Dirección General del Cobach, para denunciar el actuar de los funcionarios de este centro educativos.

Acuerpados por integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Sitaacobach) y del Colectivo de Trabajadores, las y los ex directivos del Colegio de Bachilleres de Chiapas, que mantienen protestas desde hace 97 días, se movilizaron por vialidades de la zona oriente de la capital chiapaneca, para externar —nuevamente— el presunto acoso ejercido por el director general del Cobach, Jorge Luis Escandón Hernández, tras la creación del Sidicobach.

Las y los 159 ex directores del Colegio que conforman este sindicato, manifestaron que desde su toma de nota, han vivido acoso laboral y amenazas, al grado que hay cinco directivos despedidos, y aunque se han realizado protestas, la secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, no ha querido escucharlos, ni atender sus denuncias.

“La política de cerrazón y de oídos sordos nos llevaron a un solo camino, la lucha en las calles, y exigimos categóricamente la destitución de esos políticos depredadores de la clase trabajadora del cobach que lo único que han hecho es dejar vacías las arcas y llevarse el recurso de las prestaciones de los trabajadores a las campañas políticas de los traidores del pueblo”, denunciaron.

Cabe recordar que, en el mes de octubre una comisión de este Sindicato se trasladó al Congreso de la Unión, en donde fueron atendidos por la presidenta de la Comisión del Trabajo, Araceli Ocampo Manzanares, quien aseguró que buscará los medios para que estos directivos sean escuchados.

“Un hostigamiento constante hacia aquellos que han decidido ejercer su derecho a la libre asociación, en este recinto, alzo mi voz, en defensa de quienes dan forma y cauce a la educación de nuestra juventud chiapaneca”, lamentó la diputada federal.

*