* El RNPDNO expone que Tuxtla Gutiérrez encabeza la lista de personas plagiadas con 64 reportes, seguido de Comitán de Domínguez con 42 reportes, Frontera Comalapa con 34 reportes de personas desaparecidas, Palenque con 23 reportes, y Ocosingo con nueve reportes.

Ainer Marroquín | Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 15 de octubre de 2023 (muralchiapas.com).- En Chiapas, se estima que más de 20 personas desaparecen o son plagiadas por grupos delictivos cada mes.

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), más de 450 personas —mexicanas y extranjeras— fueron plagiadas en Chiapas durante enero de 2022 a octubre de 2023.

Dentro de este contexto y problemática social, se encuentra el caso de Cassandra Isabel Arias Torres joven de 18 años de edad, quien fue llevada contra su voluntad por un grupo armado hace más de 10 meses en el municipio de Berriozábal, cuando festeja el casamiento de su mamá, Isabel Torres.

Doña Isabel recuerda que su hija fue secuestrada el 17 de diciembre de 2022, por un grupo de 40 hombres armados, quienes irrumpieron en un salón de fiestas cuando celebraba su boda.

Durante este tiempo, la “madre en resistencia” confiesa que ha sufrido una serie de situaciones delicadas y extrañas, como es acoso, amenazas de muerte, extorsiones e incluso la promesa de que le entregarán a Cassandra, siempre y cuando desista de la denuncia interpuesta en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sin embargo, Isabel manifiesta que poco ha sucedido con la recuperación de su hija, ya que las autoridades municipales como estatales le han dado la espalda, y aunque ella y su familia están refugiados, teme por la seguridad de sus padres que aún viven en esa zona.

“Ya son varios meses, no se ha sabido absolutamente nada, ha habido omisión por parte del gobierno municipal de Berriozábal, y por la Fiscalía General del Estado y el Gobierno”, señala.

Por esta oleada de desapariciones, Isabel, pide a quienes tienen familiares, amigos y conocidos desaparecidos que se unan a la colectiva “Madres en resistencia”, para que juntas y juntos sigan alzando la voz por sus desaparecidos, ya que su hija no es la única en esa condición.

Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, exponen que del 2022 a la fecha alrededor de 457 personas de origen mexicano y de diferentes nacionalidades han desaparecido por territorio chiapaneco, donde la capital chiapaneca encabeza la lista de personas plagiadas con 64 reportes, siguiéndole el municipio de Comitán de Domínguez con 42 reportes, Frontera Comalapa con 34 reportes, Palenque con 23 reportes y Ocosingo con nueve reportes de búsqueda.

Durante este periodo, el Registro Nacional destaca las fichas de búsqueda de Hanna Isabel González Estrada, de Rosa Verónica Hernández Jiménez, de Esmeralda Librado Sánchez, y de Verónica Hidali Villanueva Sayago, niñas menores de 1 año de edad que desaparecieron entre 2022 y 2023.

*