* De acuerdo al Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y del Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal 2023, la FGE de Chiapas se ubicó como la catorceava con el mayor presupuesto para ejercer, aunque la cuarta con menor resultados al momento de resolver averiguaciones previas e investigaciones.

Ainer Marroquín| Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 13 de octubre de 2023 (muralchiapas.com).- Pese al millonario presupuesto y al millar de trabajadores con los que dispone anualmente, la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), únicamente resuelve el 2.69 por ciento de las averiguaciones y/o carpetas de investigación que inicia o abre cada año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y del Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJE-F) 2023, en el que destaca que durante el 2022, las Fiscalías y/ o Procuradurías Generales de Justicia ejercieron un presupuesto total de 67 mil 194.3 millones de pesos.

En este periodo, el Inegi indica que las Fiscalías y/o Procuradurías iniciaron o abrieron 2 millones 165 mil 775 averiguaciones previas e investigaciones y carpetas de investigación, en donde 261 mil 533 de estas se cerraron.

En el ámbito estatal, el CNPJE-F expone que la Fiscalía de Chiapas ejerció en 2022 alrededor de mil 433.5 millones de pesos, siendo la catorceava Fiscalía y/ o Procuraduría General con el presupuesto más alto del país.

En cuanto al personal con el que cuentan las Fiscalías y/ o Procuradurías Generales de Justicia de los estados, el censo revela que la de Chiapas reportó hasta 2022 a 3 mil 641 trabajadores y trabajadoras adscritas a la dependencia, donde la gran mayoría fungió como policía ministerial, investigador(a) o judicial.

Y con respecto al número de averiguaciones previas e investigaciones y carpetas de investigación en materia penal para adultos y justicia para adolescentes conocidas por las Fiscalías Generales del Estado, el informe del Inegi detalla que la Fiscalía de Chiapas se ubicó como el cuarto ente de justicia autónomo con menos registros iniciados o abiertos, con 14 mil 471 reportes.

Y de las 14 mil 471 averiguaciones previas e investigaciones y carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía de Chiapas en 2022, se destaca que 11 mil 336 reportes fueron determinadas, 390 fueron cerradas y 9 mil 932 de los reportes quedaron pendientes por concluir, es decir, que del total de los hechos denunciados ante la dependencia estatal, el 2.695 por ciento fueron resueltas.

Por otra parte, y de acuerdo a los resultados de la a Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023 del Inegi, en el estado de Chiapas, el costo total de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 6 mil 259.3 millones de pesos en 2022.

La ENVIPE estima que en 2022, en el estado de Chiapas, se denunció 15.4% de los delitos, de los cuales el Ministerio Público o Fiscalía estatal inició una carpeta del 61.7% de los casos. Esto es, del total de delitos, se inició una carpeta de investigación en 9.5% de los casos.

En cuanto al nivel de confianza en autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia en el estado de Chiapas, el 63.3% de la población de 18 años y más dijo que el Ministerio Público y la Fiscalía le inspira algo de confianza.

*