Niños en Chiapas Trabajando * El Inegi expone que en, 2022 las tasas de trabajo infantil más altas se presentaron en Guerrero, con 24.5 %; Chiapas, con 20.8 %, y en Nayarit, con 19.1 por ciento.

Ainer Marroquín | Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 10 de octubre de 2023 (muralchiapas.com).- En Chiapas, se estima que más de 760 mil niñas, niños y adolescentes realizan alguna actividad considerada como trabajo infantil; muchas de estas en ocupaciones no permitidas y no adecuadas para menores de edad, advierten los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022 del Inegi, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil indica que, en 2022, 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes realizaron alguna actividad considerada como trabajo infantil, número de menores que representó el 13.1 por ciento de la población de 5 a 17 años.

Dentro de las actividades realizadas, el informe refiere que 2.1 millones de niñas, niños y adolescentes de entre los 5 y los 17 años realizaron alguna ocupación no permitida para su edad, donde, asimismo, 1.9 millones de menores hicieron quehaceres domésticos en condiciones inadecuadas, es decir, 6.7 por ciento de la población de 5 a 17 años.

De la población de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años que realizaron alguna ocupación no permitida, la Encuestas señala que 1.5 millones (71.9 por ciento) eran niños y 0.6 millones (28.1 por ciento) eran niñas.

De quienes estuvieron en ocupación no permitida de forma exclusiva, puntualiza que fueron 1.8 millones (85.1 por ciento) y quienes además las combinaron con quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas fueron 0.3 millones (14.9 por ciento), de manera particular, de las niñas en ocupación no permitida 17.6 por ciento también realizaron quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

De los 2.1 millones de niñas, niños y adolescentes que realizan alguna ocupación no permitida, advierte que 2 millones (92.5 por ciento) lo hicieron en actividades consideradas de carácter peligroso. De este grupo, agrega 1.5 millones (73.7 por ciento) fueron niños y 0.5 millones (26.3 por ciento), niñas.

En este contexto, la Encuesta menciona que de los 2 millones de niñas, niños y adolescentes que realizaron alguna ocupación peligrosa, aproximadamente 1.1 millones (54 por ciento) se encontraban en sectores económicos de actividad peligrosa, como agricultura, construcción, minería, industria química, entre otros. Por su parte, 1.1 millones (57.5 por ciento) niñas, niños y adolescentes realizaron actividades que afectaron su salud y desarrollo, como cargar cosas pesadas, o que les provocaron problemas físicos. Otros 437 mil (22.2 por ciento) tuvieron horarios de trabajo prolongados, y 846 mil (42.9 por ciento) desarrollaron actividades con exposición a riesgos. Esto además de que, 210 mil (10.6 por ciento) laboraron jornadas no apropiadas como aquellas con horarios mixtos, nocturnos o rolaron turnos.

GUERRERO, CHIAPAS Y NAYARIT

El trabajo de las organizaciones apunta que, las tasas de trabajo infantil más altas por entidad federativa se presentaron en Guerrero, con 906 mil 500 niñas, niños y adolescentes trabajadores; seguido de Chiapas, con 769 mil 600 menores ocupados en actividades laborales; y de Nayarit, con 706 mil 700 infantes y jóvenes trabajadores.

“Por entidad federativa, las tasas de trabajo infantil más altas se presentaron en Guerrero, con 24.5 %; Chiapas, con 20.8 %, y en Nayarit, con 19.1 por ciento. Los estados que registraron las tasas más bajas fueron: Ciudad de México, con 4.0 %; Coahuila de Zaragoza, con 6.4 %, y Baja California, con 6.5 %”, detalla la ENTI.

Por lo anterior, la Encuesta resalta que los estados de Guerrero, Chiapas y Nayarit, reportaron las tasas de ocupación no permitida más altas del país, con 15.2, 13.5, y 12.6 por ciento, respectivamente.

“La información para las entidades federativas mostró que, en 2022, la tasa de ocupación no permitida más alta la reportaron Guerrero (15.2 %), Chiapas (13.5 %) y Nayarit (12.6 %). Por su parte, los estados con las tasas de ocupación no permitida más bajas fueron Ciudad de México (2.5 %), Baja California (3.4 %) y Coahuila de Zaragoza (3.9 %)”, expone.

Un dato que se destaca de este informe, es la tasa de participación en el trabajo infantil de niñas y niños que asistieron a la escuela, que fue de 9.9 por ciento. En las niñas fue de 8.4 por ciento y en los niños, de 11.5 por ciento, Entre quienes no asistieron, el porcentaje fue de 52.1 por ciento, en las niñas fue de 41.7 por ciento y en los niños, fue de 60.5 por ciento.

De acuerdo al Inegi, el trabajo infantil desde una perspectiva amplia, se refiere a la participación de niñas y niños en formas de trabajo prohibidas y/o perjudiciales para su desarrollo, identificadas a partir de la legislación nacional, así como los convenios y recomendaciones internacionales.

***

...