* Luego de que propietarios de los terrenos adjuntos a la Zona Arqueológica cerrarán a los accesos a las ruinas mayas, por falta de pagos a la renta de su territorio, el Centro INAH Chiapas no ha realizado pronunciamiento alguno para dar una pronta solución.

Ainer Marroquín | Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 09 de octubre de 2023 (muralchiapas.com).- La Zona Arqueológica de Toniná, se encuentra cerrada desde hace casi un mes, situación que ya ha causado afectaciones al sector turístico, quien no ha podido acudir con visitantes a este importante sitio en Chiapas.

Prestadores de servicios turísticos, mencionaron que, esto se debe a un adeudo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mantiene con el dueño del predio donde se accede a este sitio, quien, como protesta, ha decidió cerrar el acceso e impedir que personas ingresen al sitio arqueológico.

“Lo que argumenta el propietario es que el INAH no ha pagado los terrenos correspondientes de estos terrenos o del acceso… para mucha gente es muy pesado ir hasta Palenque en un día y la opción de Toniná saliendo de San Cristóbal de Las Casas es muy viable… es visitado por turismo extranjero”, indicó Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación de Empresas de Turismo de Reunión en Chiapas.

Cabe mencionar que este medio de información, buscó al área de divulgación del Centro INAH Chiapas, sin embargo, hasta el momento, no ha realizado ningún pronunciamiento.

De acuerdo al mismo INAH, durante 2022, Toniná recibió a un total de 39 mil 737, lo que representó el 7.99 por ciento del turismo que arribó a Chiapas.

Cabe recordar que, la Zona Arqueológica se mantiene cerrada y sin acceso al público desde el 7 de septiembre, donde la fecha de reapertura continúa en espera de oficializarse por la autoridad competente.

*