* Trabajadores sindicalizados del Tecnológico Nacional de México campus Tuxtla Gutiérrez, demandaron al director del plantel, atender las problemáticas internas en la institución, y bajarles a sus costosas giras políticas.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 29 de septiembre de 2023 (muralchiapas.com).- Porque ha hecho mal uso de los recursos, docentes y trabajadores administrativos del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Tuxtla Gutiérrez, solicitaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Dirección General Tecnológico Nacional de México, la renuncia inmediata de José Manuel Rosado Pérez, director del plantel.

En conferencia de prensa, Francisco de Jesús Suárez Ruiz, trabajador del TecNM Tuxtla y también delegado de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas (SNTE), denunció a Rosado Jiménez de triplicar el gasto por los servicios de jardinería, limpieza y vigilancia de los años 2019, 2020, 2021 y 2022, por un monto de 20 millones 40 mil 707 pesos con 96 centavos.
De este presupuesto devengado, informó que en los últimos tres años la administración infló el costo de estos servicios por un monto de 9 millones 924 mil 693 pesos con 72 centavos.

“Si nosotros hacemos más o menos una estadística de cuánto ha sido la inflación de estos años, estaríamos hablando de unos 9.8 millones de pesos aproximadamente, donde nosotros cuestionaríamos por qué se están haciendo esos sobrepagos, el por qué no lo sabemos, él tendrá que explicar el por qué”, respondió.

Por estos hechos, refirió que la comunidad educativa se encuentra molesta e inconforme, ya que el director de origen veracruzano, ha administrado y ejercido de mala forma los -pocos- recursos con los que cuenta el Tec-Tuxtla.

“El día de hoy estamos acá, para manifestarnos en contra de la mala administración que, actualmente lleva a cabo el maestro José Manuel Rosado Pérez, que es el actual director de esta institución. Ya desde hace dos, tres años hemos estado nosotros recabada información con relación, principalmente al ejercicio de los recursos”.

“Todas estas denuncias que estamos haciendo, no son denuncias fortuitas. Tenemos documentado y evidencias de los malos manejos”, detalló.

Ante la falta de una investigación, señaló que como gremio han enviado documentación a la SEP, como la Auditoría Superior del Estado (ASE), para que formalicen las acciones penales en contra de la administración de José Manuel Rosado Pérez.

“Vamos a mandarle a la secretaria de Educación, externándole estas irregularidades y tendremos también que presentar las denuncias ante los órganos competentes en el estado, que es la Auditoría Superior del Estado”, comentó.

*