* En el estado de Chiapas, actualmente hay más de 3 millones 911 mil ciudadanos con una credencial de elector, sin embargo, el 1.15 por ciento de los plásticos electorales ya perdieron vigencia.

Ainer Marroquín | Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 14 de septiembre de 2023 (muralchiapas.com).- En Chiapas, más de 44 mil ciudadanas y ciudadanos tendrán que actualizar su credencial de elector, si quieren participar en las elecciones del domingo 02 de junio del 2024.

María Isabel Aguilar Sánchez, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, informó que en la entidad se tiene prevista la participación de 3 millones 911 mil 118 de ciudadanos para la jornada electoral del 2024.
“Al corte del 31 de agosto… en el estado de Chiapas tenemos una lista nominal de 3 millones 911 mil 118 registros; personas que ya tienen su credencial para votar”, dijo en entrevista para este medio de información.

Sin embargo, de estos casi 4 millones de electores en Chiapas, la vocal mencionó que el 1.15 por ciento de la lista nominal, que representa un número de 44 mil 903 personas, no podrían participar porque su credencial perdió vigencia en 2021 y 2022.

“En este caso, si nosotros hablamos de las personas que todavía tienen que actualizar su credencial para poder ejercer su derecho al voto el próximo año, en las elecciones del 02 de junio, estamos hablando que de esas credenciales las que tienen una vigencia impresa del año 2021, tenemos 23 mil 409 micas que todavía se tienen que renovar, a esta fecha de corte al 31 de agosto”,

“Y credenciales con vigencia impresa del año 2022, es decir, que perdieron vigencia el 01 de enero de este año, son 21 mil 494. Esto significa que en este lapso de tiempo nosotros tenemos que renovar 44 mil 903 credenciales que perdieron vigencia… eso significa que es el 1.15 por ciento de la lista nominal. Hablando en términos de porcentaje, sin embargo, sí estamos hablando de 44 mil 903 credenciales, es importante que se renueven”, detalló la funcionaria electoral.

Ante este panorama, la vocal del Registro Federal de Electores refirió que, para que todas las personas de 18 años y más puedan emitir su voto, la institución mantendrá la campaña anual intensa de renovación de credenciales hasta el lunes 22 de enero de 2024, fecha límite para realizar este trámite.

“Hasta el día 22 de enero se van estar haciendo todo tipo de trámites. Inscripciones, cambios de domicilio, es que regularmente no es sólo un trámite el que se hace”, resaltó.


JÓVENES PUEDEN ADELATAR TRÁMITE

Por otra parte, Aguilar Sánchez invitó a las y a los jóvenes mexicanos que estarán alcanzando la mayoría de edad en próximos meses, ha tramitar su credencial de elector, inclusive, para aquellos jóvenes que cumplen año hasta junio de 2024, esto con el fin de que este sector de la población tenga garantizada su participación en las elecciones más grandes de toda la historia del país.

“También quiero invitar a los jóvenes que cumplen 18 años, incluidos periodos que sean desde a partir de la fecha, hasta el día de la jornada electoral, el Instituto tiene la responsabilidad de garantizarles que puedan ejercer su voto… en esta campaña anual intensa, los jóvenes que cumplen sus 18 años pueden acercarse ya al módulo y pueden hacer su trámite adelantado, con la finalidad de que el día de la jornada electoral ya van hacer mayores de edad”,

Para finalizar, la funcionaria electoral exhortó a todas y todos los ciudadanos a agendar una cita vía INETEL o a través de la página de internet del INE, para renovar o sacar por primera vez su credencial.

“Contamos con dos medios para que puedan hacer una cita… pueden hacer su cita a través del 800 433 2000 que es el INETEL o bien, en la página pública del Instituto que es: www.ine.mx, ahí hay un apartado muy bien definido que podemos hacer una cita... todavía tenemos bastante disposición de citas en los próximos días”, llamó.

*