* El rector informa que, poco más de 10 mil personas de la comunidad universitaria de la Unach han utilizado el servicio de transporte gratuito.

* El recorrido, principal que parte del Campus I hacia Ciudad Universitaria, permite a estudiantes como a trabajadores, aprovechar las instalaciones para realizar diversas actividades académicas, administrativas y deportivas.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 08 de septiembre de 2023 (muralchiapas.com).- Al menos, unos 10 mil de los 30 mil estudiantes (33.3 por ciento) que se encuentran matriculados en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), han sido los beneficiarios directos del programa: Transporte Universitario, que ofrece el servicio gratuito a toda la comunidad universitaria que lo requiera.

Carlos Faustino Natarén Nandayapa, rector de la Unach, dio a conocer que, desde hace un par de años la Universidad implementó el servicio de transporte gratuito, esto como una respuesta a las demandas de movilidad de las y los universitarios.

Por tanto, el rector destacó que sólo en este año, específicamente durante el primer semestre, el Transporte Universitario de la Unach ofreció el servicio gratuito para alrededor de 10 mil pasajeros, quienes viajaron del Campus I a Ciudad Universitaria, incluyendo la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en el Campus II.

“La verdad, es que para muchas y muchos de nuestros alumnos y alumnas, es complicado el traslado, el traslado desde el tema de la frecuencia del traslado que no hay nada directo, hasta el tema económico de pagar el pasaje. Por eso, desde el semestre pasado empezamos a establecer una línea interior de la Universidad que va desde Ciudad Universitaria, de veterinaria digamos para ser claros hasta aquí, en la entrada de la Biblioteca Central Universitaria, estamos muy contentos porque nos ha ido muy bien, hemos hecho 10 mil traslados, o sea muchachos y muchachas contaron mes con mes como se ha usado ha rebasado el número de 10 mil”, detalló Natarén Nandayapa en entrevista para este medio de información.

Asimismo, resaltó que las unidades también permiten atender a cientos de trabajadores de la universidad, quienes se trasladan desde distintos puntos de la ciudad, para llegar a la Biblioteca Central Universitaria o Ciudad Universitaria.

Además, el rector comentó que en colaboración con un sitio de taxis implementaron los “taxis rosas”, que ofrecen el servicio de transporte exclusivo para mujeres y el “taxi amarillo”, para la población estudiantil en general; servicios se encuentra dentro de la misma universidad, que tiene como finalidad que las y los estudiantes no tengan que salir a la vía pública para solicitar el servicio, y con ello garantizar su seguridad.

“No sólo estudiantes, sino también trabajadores administrativos que están allá (Ciudad Universitaria). Y hay que subrayar que nos permite cuidar mejor a las estudiantes de veterinaria que, si bien hemos tenido convenios con algunas rutas de transporte, pues también nos permite asegurarnos de que nadie se quede en la noche cuando salen de clases allá en veterinaria, que tengan un medio seguro de transporte para salir”, destacó.

Cabe mencionar que, a partir del lunes 4 de septiembre la Universidad Autónoma de Chiapas, puso en marcha dos nuevas rutas de transporte en Tuxtla Gutiérrez. Una sale del Tribunal Superior de Justicia del Estado y llega al Campus I, y la otra tiene su parada en la Diana Cazadora y su parada de destino es el Campus I, ambas con retorno. Sumándose a la ruta del Campus I, a Ciudad Universitaria y a la Facultad de Veterinaria.

Lo anterior, resaltó el rector que es gracias a la incorporación de una nueva unidad, por lo que son tres las unidades las que se encuentran disponibles para brindar el servicio para los 30 mil estudiantes que estudian en la Máxima Casa de Estudios.

*