* La Asociación Nacional de Profesionales en Resiliencia Delegación Chiapas, llamó a las autoridades a que se modifique y actualice el Atlas de Peligros y Riesgos del municipio de Tuxtla, ya que desde el año 203, hace casi 20 años no tiene cambios.

* Dicen que se debe de actualizar el nivel del peligro, de vulnerabilidad y de riesgo.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 07 de septiembre de 2023 (muralchiapas.com).- Porque el nivel de peligro, de vulnerabilidad y de riesgo aumenta año con año, la Asociación Nacional de Profesionales en Resiliencia Gestión de Riesgos y Protección Civil en Chiapas (Anprogeri), llamó al ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a actualizar el Atlas de Peligros y Riesgos, ya que desde el 2011 no ha sido modificado, ni adecuado para atender las necesidades y problemáticas de la ciudad.

En conferencia de prensa, Romeo Palacios Suárez, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales en Resiliencia Gestión de Riesgos y Protección Civil en Chiapas, mencionó que en la última década el municipio de Tuxtla Gutiérrez ha planeado “a ciegas”, en materia de previsión de desastres, por no contar con un Atlas de Riesgos serio.

El ingeniero civil comentó que el gobierno capitalino actualmente se encuentra elaborando el Programa de Desarrollo Urbano y Carta Urbana de Tuxtla Gutiérrez, pero a “ciegas”, ya que no se dispone de una de las directrices rectoras para la planificación del Territorio que son los Atlas de Peligros y Riesgos.

“El Atlas de Tuxtla desde el 2013 no tiene una actualización adecuada o seria, que ya son 10 años y creemos necesario que se puedas hacer. Que este es el plazo, entre cinco a 10 años que un Atlas se debe actualizar, no a los dos, no a los tres, sino, entre cinco a 10 años es el período que se debe actualizar, por qué, porque la ciudad va creciendo… y los Peligros también aumentan”, consideró el ingeniero.

Además, apuntó que el Atlas de Peligros y Riesgos que tuvo su última modificación en el año 2015, tuvo una pésima actualización, consideración por la que no fue aprobada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Por lo anterior, Palacios Suárez resaltó que los Atlas de Peligros y Riesgos son poderosas herramientas de planeación que permiten determinar las actividades económicas y el desarrollo urbano en función del riesgo y de la aptitud o vocación del territorio.

De igual forma, mencionó que el Atlas de Peligros y Riesgos del Estado de Chiapas no se ha actualizado, como tal desde el año 2004, por lo que consideró como necesario revisarlo y analizar modificaciones.

Por ello, argumentó que planificar un territorio sin una de las herramientas más importantes, como los Atlas de Peligros y Riesgos, es condenar el desarrollo urbano al desastre, cómo ha venido ocurriendo en ciertas zonas de la entidad.

De esta manera, dijo que desde la Asociación Nacional de Profesionales en Resiliencia en Chiapas, se propone que la toma de decisiones y priorización de acciones sea con base en el riesgo, a partir del cual se puedan realizar estudio de análisis costo beneficio para determinar las obras que deban están dentro de los distintos planes y programas de desarrollo.

“Creo que tenemos que trabajar más en el tema de riesgo, reducción y transferencia, que son los tres componentes fundamentales para saber cómo manejar el riesgo”, finalizó.

*