* La comunidad estudiantil reclama al director del Tecnológico de Tuxtla, José Manuel Rosado Pérez, la falta de transparencia en su gestión, que se ha distinguido por cometer presuntas anomalías.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 06 de septiembre de 2023 (muralchiapas.com).- En los últimos cuatro años —y de forma inexplicable—, el director del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Tuxtla Gutiérrez, José Manuel Rosado Jiménez, presuntamente “infló” en un 70 por ciento el presupuesto operativo de trabajos de jardinería, limpieza y vigilancia, advierte el oficio DD/635/2023 del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al que este medio de información tuvo acceso.

Luego de que padres de familia, así como personal administrativo y docente, solicitarán una contestación vía transparencia del gasto que destina la Dirección del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez para trabajos de limpieza, jardinería y vigilancia en el plantel, el INAI por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), dio a conocer que para los años 2019, 2020, 2021 y 2022, la institución que encabeza Rosado Jiménez ejerció un presupuesto de 20 millones 40 mil 707 pesos con 96 centavos.

El informe del INAI revela que, el gasto por estos trabajos o conceptos pasó de un presupuesto de 2 millones 530 mil 3 pesos con 56 centavos en el año 2019, a un presupuesto de 7 millones 517 mil 793 pesos con 84 centavos en el año 2022, incrementando en más 4.9 millones pesos.

Asimismo, los datos del ente autónomo destacan que, durante el año 2020 la Dirección del Tec de Tuxtla ejerció un presupuesto de 4 millones 203 mil 792 pesos, así como 5 millones 793 mil 118 pesos con 84 centavos en el año 2021, por conceptos de jardinería, limpieza y vigilancia, cuando el plantel se mantuvo totalmente cerrado derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19.

De tal forma, el INAI considera que existe una diferencia presupuestal total -inexplicable- por 9 millones 924 mil 693 pesos con 72 centavos, entre lo gastado en 2019 con los años 2020, 2021 y 2022.


INCONFORMIDAD EN EL TEC

Por su parte, estudiantes de las nueve carreras que se ofertan en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, denunciaron que la Dirección General solicita el pago de inscripciones por 3 mil pesos, para recibir clases en línea ya que no hay aulas suficientes para atender la demanda educativa.

Este problema, señalaron que lo vienen padeciendo desde el mes de mayo del 2022, cuando las actividades académicas volvieron a la normalidad tras decretarse el fin de la pandemia por COVID 19.

Sin embargo, refirieron que esta problemática no es reciente, ya que, a raíz del sismo de septiembre de 2017, dos unidades académicas con poco más de 20 aulas fueron dañadas por el movimiento telúrico, que también dejó fuera de servicio al edificio administrativo que albergaba a la alta dirección, así como varios departamentos administrativos.

Pese a que se hicieron las gestiones en ese entonces para recuperar las Unidades Académicas de los edificios E y U, los inconformes mencionaron que se olvidaron de rescatar el edificio administrativo, por lo que el director optó por una solución fácil: ocupar los espacios de aulas para albergar a las áreas administrativas.

“Fue así como la Unidad Académica de Educación a Distancia fue usada para las oficinas del director, las subdirecciones académica y administrativa, así como los departamentos de Desarrollo Académico, Comunicación y Difusión y de Planeación y Presupuestación”.

Derivado de esto, recordaron que el año pasado, los docentes de la carrera de Ingeniería en Sistemas solicitaron por escrito el mantenimiento del edificio D-1, en virtud de que tenía filtraciones de agua y consecuentemente olor a humedad en varios espacios de esa Unidad Académica, y que tras la insistencia de los profesores, agregaron que en marzo de este año se hicieron algunos trabajos de impermeabilización pero de mala calidad, ya que con la primer lluvia del mes junio se filtró el agua por la techumbre, provocando la caída del falso plafón y que varios muebles y equipos de cómputo se mojaran.

A pesar del deterioro que sufrió el Edificio D-1, reclamaron que los directivos se fueron de vacaciones, dejando en el abandono el inmueble, ya que, a su regreso del período vacacional, encontraron un edificio en la ruina.

Ante esta problemática, lamentaron que el director del Tecnológico, José Manuel Rosado, siga argumentando que no hay recursos, es decir dinero, para mantener en buen estado estos espacios educativos, pero derivado de la solicitud de transparencia, han observado que el directivo ha destinado ente 2019 y el 2022, más de 20 millones de pesos en pagos por servicios de jardinería, limpieza y vigilancia.

*