* De acuerdo al Coneval, la medición multidimensional de la pobreza entre 2018 y 2022 enumera los retos que presenta la población en situación de pobreza extrema, al mostrar una mayor proporción de la población sin acceso a los servicios de salud y un alto porcentaje de ocupados sin acceso a la seguridad social por prestación laboral.
Ainer Marroquín / Mural Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 22 de agosto de 2023 (muralchiapas.com).- Porque las autoridades estatales y federales no han contribuido a desafiar integralmente y universalmente las carencias sociales, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, continúan siendo las entidades mexicanas más lastimadas por la pobreza y pobreza extrema en el país.
Con base a los resultados de la medición multidimensional de la pobreza a nivel nacional y por entidad federativa para 2022, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), destaca que las cinco entidades con el mayor porcentaje de la población en situación de pobreza en 2022 fueron Chiapas con 67.4 por ciento, Guerrero con 60.4 por ciento, Oaxaca con 58.4 por ciento, Puebla con 54 por ciento y Tlaxcala con 52.5 por ciento. En contraste, agrega que para 2022, las cinco entidades con menor porcentaje de la población en situación de pobreza fueron Baja California Sur con 13.3 por ciento, Baja California con 13.4 por ciento, Nuevo León con 16 por ciento, Chihuahua con 17.6 por ciento y Coahuila con 18.2 por ciento.
Por otra parte, resalta que las cinco entidades con el mayor porcentaje de la población en situación de pobreza extrema en 2022 fueron Chiapas con 28.2 por ciento, Guerrero con 22.2 por ciento, Oaxaca con 20.2 por ciento, Veracruz con 13.1 por ciento y Puebla con 11.4 por ciento. Mientras que las cinco entidades con menor porcentaje de la población en situación de pobreza extrema en ese año, indica que fueron Baja California Sur con 0.8 por ciento, Nuevo León con 1.1 por ciento, Colima con 1.2 por ciento, Baja California con 1.3 por ciento y Sonora 1.7 por ciento.
Al identificar estas áreas críticas que el Estado mexicano enfrenta en materia de eliminación de la pobreza, el Consejo considera como necesario mejorar la progresividad de las transferencias públicas y programas sociales y, en particular, en que se asegure la inclusión de las personas en situación de pobreza extrema, con especial atención a la población sin seguridad social y aquellos de menores ingresos.
En el tema de la salud y empleo, el Coneval expone que para avanzar en la organización de un sistema nacional de salud integral que permita la atención de la población y la certeza del acceso sobre su funcionamiento y disponibilidad, se deben fortalecer los esfuerzos en la creación de empleos formales o bien transitar hacia un sistema de seguridad social no contributivo, integral y universal, debido a que el acceso a la seguridad social es el mayor desafío en términos de las carencias sociales.
***
....