la paridad en chiapas una simulacion.fw * Partidos políticos en Chiapas, burlan a la Constitución, la SUP-REC-294/2015 y de los ciudadanos

Bernardino Toscano

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 14 de julio de 2015 (muralchiapas.com).- La paridad de género mandatada en la Constitución Política de la República, en Chiapas solo se circunscribe a registrar a las esposas, hijas y muy conocidas de los que fungían como candidatos a presidentes municipales y  ellos inscribirse como regidores o síndicos para cumplir con ese mandato constitucional.

La autoridad electoral tendrá que investigar los casos como lo son la candidatura del Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza en Acacoyagua, en conde se sustituye a quien fuera candidato a Presidente municipal y ahora funge como Sexto Regidor Propietario, Ángel Galileo Komukai Matsui, por quien mencionan es su esposa Virginia Ramos Mijangos.

Así también en Yajalón, en la lista oficial publicada por el IEPC, por los cambios generados por la Paridad de Género queda por el PVEM (Verde), Lupita Aracely Pimentel Utrilla como candidata a Presidenta Municipal y Jorge Armando Pinto Aguilar de Segundo Regidor, esposos en una misma planilla, hermano y cuñada del actual Presidente Municipal Alfredo Pinto.

Otro caso sería en Catazajá, José Luis Damas quien era candidato a presidente municipal, hoy aparece como segundo regidor y su esposa Maria Fernanda como candidata a presidente por ese mismo partido.

En el caso de Escuintla, por Mover a Chiapas, se sustituyó al ex presidente municipal, Heriberto Mina Altuzar quien encabezaba la planilla, por la señora Martha Anguiano Castrejon (se menciona que nació en el DF), a quien mencionan es su esposa, mientras el funge en la lista como candidato a Síndico Municipal, haciendo el “uno dos”.

En el municipio de Soyaló, se menciona que al candidato del PVEM, lo sustituye la esposa, y queda él como segundo regidor, en tanto que de Nueva Alianza, sube su hija queda como regidor segundo.