* Este jueves 10 de agosto, la Secretaría de Educación Pública Estatal inició con la primera entrega de los libros de textos de la Nueva Escuela Mexicana, esto pese a que un juzgado federal solicitó su suspensión.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 14 de agosto de 2023 (muralchiapas.com).- A pesar de que una jueza ordenara a la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspender la distribución de los libros de texto gratuitos correspondientes al ciclo 2023-2024, en Chiapas la Secretaría de Educación Estatal (SE) inició con la primera entrega de libros de la denominada Nueva Escuela Mexicana (NEM), en primarias de la capital del estado.

Como se tenía previsto, la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Chiapas no acató la orden judicial, arrancando así este jueves 10 de agosto con la entrega de los primeros textos, contemplados en la Estrategia Nacional de la Distribución de Libros de Texto Gratuitos.

Uno de los primeros centros educativos de la entidad en recibir los ejemplares de la Nueva Escuela Mexicana, fue la Escuela Primaria del Estado “Juan Benavides” de Tuxtla Gutiérrez, en donde padres y madres de familia se dieron cita para recoger los textos que sus hijos estarán leyendo del lunes 28 de agosto al miércoles 16 de julio de 2024.

En este sentido, docentes y padres de familia coincidieron que existe incertidumbre sobre el contenido de los nuevos libros, por lo que estarán revisando estos para saber que están informando a la niñez.


PIDEN TENER CONFIANZA

Aunque, padres de familia manifestaron que dentro del contenido de estos puedan existir errores, contemplan que estos son de utilidad, por lo que pidieron tener confianza en los nuevos campos informativos como: lenguajes; saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedades; y de lo humano y lo comunitario.

“En un principio sí nos dio mucha incertidumbre porque pues se dicen muchas cosas, pero a veces es la mala información. Hoy venimos a la recepción de los libros y pues una breve plática que tuvimos con el profesor, al final de cuentas ellos son los que retoman los temas en la escuela, así que con que venga pocos temas y todas las materias en un solo libro, yo creo que ahí es la confianza que le damos a nuestros maestros… ahí se quitan nuestros tapujos de pensar más allá dé. Confiar en la educación que los maestros le van a dar, y también nosotros tenemos una parte fundamental dentro de casa, y pues también darnos un tiempo de darle una leidita a los libros”, manifestó.

Cabe recordar, que desde el 25 de mayo, una jueza del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, concedió una suspensión definitiva a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en contra de la entrega de los nuevos materiales educativos.

Esta resolución judicial obliga a la SEP, a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), a la Subsecretaría de Educación Básica y a la Dirección General de Materiales Educativos, a comprobar que el rediseño siguió el procedimiento legal.

Dado el álgido debate por los nuevos libros de textos escolares, la Secretaría de Educación Pública ha informado que estos nuevos textos forman parte de la estrategia del Ejecutivo de adaptar la educación a las realidades cotidianas de los niños y lograr desde el Estado el control de los contenidos, que según el director general de Materiales Educativos de la SEP, estaban en manos privadas.


MEZCLA DE MATERIAS

Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, defendió esta semana que la producción de los nuevos contenidos ha llevado mucho tiempo de consultas con padres de familia, maestros y autoridades estatales y que no se ha dejado de fuera a ningún Estado de la federación.

Los libros que han desatado más controversia son los de materias específicas, como Matemáticas y Español, en los cuales se mezclan sus contenidos en una dinámica que, según las autoridades, permite a los estudiantes desarrollar un proceso de aprendizaje más interactivo y crítico.

*