* Lo municipios que registraron el mayor % de resolución a favor del usuario fueron: Cintalapa con el 61.9%, seguido por Ocozocoautla de Espinosa con el 61.1% y Berriozábal con el 55.2%.
Ainer Marroquín / Mural Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 10 de agosto de 2023(muralchiapas.com).- Por reclamaciones de cargos no reconocidos, transferencias electrónicas no reconocidas y negativas en el pago de indemnizaciones, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recupera en favor de los usuarios chiapanecos unos 80 mil pesos al día.
Entre enero y mayo de este año, la Condusef ha atendido alrededor de mil 800 reclamaciones en Chiapas, en contra de bancos, aseguradoras y Sofomes, siendo las principales quejas la transferencia electrónica no reconocida, consumos no reconocidos y negativa en el pago de indemnización, indicó Hildiberto Ochoa Samayoa, encargado de la Unidades de Atención a Usuarios de la entidad.
El representante de la Condusef en Chiapas, manifestó que del total de reclamaciones el organismo público ha recuperado más de 12 millones de pesos en favor del 70 por ciento de los usuarios que realizaron gestión electrónica y conciliación entre las partes afectadas.
“Son más de 12 millones de pesos, esto es cifra hasta el mes de mayo... ese es el importe recuperado y tenemos entre el 48 por ciento y el 50 en la gestión electrónica, y en el proceso de conciliación es otro 20 por ciento, que representan esos más de 12 millones de pesos”, dijo.
A esto, refirió que de enero a mayo de 2023, en la entidad se recuperaron en promedio unos 80 mil pesos diarios, lo que significó un incremento del 78.4 por ciento con respecto a lo recuperado en 2022.
Por lo anterior, agregó que los municipios que registraron el mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron: Cintalapa con el 61.9 por ciento, seguido por Ocozocoautla de Espinosa con el 61.1 por ciento y Berriozábal con el 55.2 por ciento.
Con respecto a los productos más reclamados en el periodo, señaló que fueron: la tarjeta de débito, tarjeta de crédito y Reporte de Crédito Especial que en conjunto representaron el 45 por ciento del total de las reclamaciones en la entidad.
LOS MÁS RECLAMADOS
Por su parte, mencionó que las instituciones que de manera individual registraron el mayor número de reclamaciones en el estado de Chiapas, fueron: Citibanamex, BBVA, Buró de Crédito, Banco Azteca y Banorte, que en conjunto concentraron el 50.8 por ciento del total.
De las cinco instituciones con mayor número de reclamaciones en la entidad, destacó que Buró de Crédito, tuvo un incremento del 175 por ciento en relación al mismo periodo de 2022, misma Institución Financiera que resolvió más a favor del usuario con el 97.50 por ciento, aunque el representante de la Condusef mencionó que en Citibanamex también aumentó en casi el 100 por ciento de sus reclamaciones en dicho periodo.
Par finalizar, expuso que del total de reclamaciones recibidas en el estado, el 42.5 por ciento estuvo relacionado con un posible fraude, principalmente por transferencia electrónica no reconocida y los consumos no reconocidos.
*