* La propuesta del Anprogeri se basa en un Sistema de Manejo y Control Integral del Agua, el cual cumple con el principio que establece el Programa de las Naciones Unidas para los Desastres (PNUD) y con una visión de cuenca sostenible.
* Esto, exponen como alternativa para dar solución a la trampa mortal a un menor costo y mayor beneficio ambiental.
Ainer Marroquín / Mural Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 04 de agosto de 2023 (muralchiapas.com).- El ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez tiene la oportunidad de ahorrarse más de 365 millones de pesos, en el mantenimiento y rescate del sistema colapsado de drenaje urbano, mediante un Sistema de Manejo y Control Integral del Agua, informó la Asociación Nacional de Profesionales en Resiliencia, Gestión de Riesgos y Protección Civil en Chiapas A. C. (Anprogeri).
En conferencia de prensa, Romeo Palacios Suárez, presidente de la Anprogeri, dio a conocer que el gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez, anunció en fechas recientes que para resolver la problemática de “la trampa mortal”, ocasionada por el sistema colapsado de drenaje urbano durante las lluvias, este tiene un costo de 405 millones 710 mil 248.24 pesos, pero que sólo resolverán —de manera muy local— el colapso de las cuencas del Arroyo Terán, del Arroyo Cocal I, del Arroyo Cocal II, del Arroyo Kilómetro 4 y del Arroyo 24 de junio.
Sin embargo, el ingeniero civil destacó que si el gobierno municipal y especialistas en la materia, abordan la problemática a partir de la creación de un Sistema de Manejo y Control Integral del Agua, no solo se ahorrarían cientos de millones de pesos, sino que con este proyecto se estarían cumpliendo con los principios que establece el Programa de las Naciones Unidas para los Desastres (PNUD) y con una visión de cuenca ambiental y resiliente.
“Hemos comentando que estas obras representan el 10 por ciento del costo. El hacer un Sistema de Manejo y Control Integral del Agua solamente representa el 10 por ciento del costo que nos muestran por hacer estas grandes obras, o sea, es realmente mucho más económico y mucho más amigable con el medio ambiente”, indicó el presidente de la Asociación de Profesionales en Resiliencia.
Por tanto, Palacios Suárez consideró que, con la construcción de este sistema hidráulico, el ayuntamiento estaría ahorrando 365 millones 139 mil 223.41 pesos, ya que para su desarrollo y puesta en marcha sólo se requiere el 10 por ciento de lo que se pretende con el “Proyecto para la Captación, la Conducción, y Evacuación de los Escurrimiento Pluviales”.
De tal forma, comentó que un Sistema de Manejo y Control Integral del Agua, involucra un conjunto de acciones que van desde pequeñas presas filtrantes, como la creación de estructuras tipo laguna que pueden funcionar como vasos reguladores durante el tiempo que dura una lluvia o tormenta, y en acciones de control de erosión, a partir de reforestación y técnicas estabilización de taludes.
***
....