* El presidente de la Asociación de Constructores de Obras Electromecánicas del Estado de Chiapas, llamó a retirar el cableado en uso y desuso en todo el territorio capitalino, para garantizar la seguridad en las vías públicas.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 02 de agosto de 2023 (muralchiapas.com).- En Tuxtla Gutiérrez, los cables aéreos de energía eléctrica, internet, televisión de cable y telefonía que están en uso y/o desuso, son un riesgo para la población, alertó la Asociación de Constructores de Obras Electromecánicas del Estado de Chiapas (Acoech) A.C.

A pesar de que el Reglamento de Construcción para el Municipio de Tuxtla Gutiérrez, exige que toda las instalaciones eléctricas, de tele, cable y telefónicas que ocupan las vías públicas en el primer cuadro de la ciudad, zona central y bulevares, deben ser subterráneas a fin de cuidar la imagen urbana, el presidente de la Asociación de Constructores de Obras Electromecánicas del Estado de Chiapas, Santiago Santana Belmares, aseguró que las empresas particulares de telecomunicaciones no están acatando la ley vigente, toda vez que siguen saturado de cables los postes de la ciudad.

“En lo que respecta a la infraestructura eléctrica la normativa no nos permite ya construir de esta forma; se está transformando la infraestructura eléctrica de la Comisión Federal y de los servicios particulares, hay instalaciones subterráneas. La mayor parte del cableado que existe ahorita es debido a las empresas de cable, de comunicación, existe un reglamento en el municipio que hasta el momento no ha sido acatado”, comentó.

En este sentido, Santana Belmares mencionó que como especialistas en la materia han hecho diversos exhortos al ayuntamiento capitalino y a las empresas, para que se cumpla la normatividad y se dé el retiro de cableado en uso y/o desuso.

“Nosotros a través del Colegio y a través de la Asociación hemos hecho varios llamados a que esto se normalice, toda la construcción debería de ser de forma subterránea, no debería existir y sobre todo en el centro de las ciudades, sobre todo en las ciudades coloniales no debería existir un solo cable de cualquier tipo. Comisión Federal sí nos exige que nuestras construcciones sean subterráneas”, apuntó.


RETIRO DE ARAÑAS

El también integrante del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Chiapas (CIME), destacó que el retiro de estos artefactos no tiene ningún grado de complejidad, aunque, reconoció que este proceso de renovación sí tiene un costo muy elevado, donde las estimaciones por este cambio van de los miles a millones de pesos.

“La solución es muy sencilla, nada más que cuesta mucho dinero. Habría que cambiar toda la infraestructura a subterránea, ahorita hemos estado viendo que pulean los postes por toda la ciudad, que están tiende y tiende cables, es una cuestión que ya estamos tomando cartas en el asunto… para exigir que el Reglamento de Construcción de Tuxtla Gutiérrez se cumpla como debe de ser”, aseveró.

Sin embargo, el especialista urgió al ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a que verifique el estado de toda la infraestructura aérea, a fin de cumplir la ley y que las empresas que no cumplan con la normativa dejen de saturar la ciudad de cables, las cuales implican un riesgo para las y los habitantes.
“El llamado es hacia las empresas que se dedican al negocio del cable, que son las empresas que están saturando nuestras ciudades con cables”, dijo.

De acuerdo al artículo 22 del Reglamento de Construcción para el Municipio de Tuxtla Gutiérrez, a la persona física o moral que ocupe sin autorización la vía pública con construcciones o instalaciones superficiales, aéreas o subterráneas, estará obligado a retirarlas o a demolerlas. Y en su caso, el Ayuntamiento llevará a cabo el retiro o demolición de las obras, los gastos serán a cuenta del propietario o poseedor.

*