* El presidente de la Comisión señala que aún están inconclusos los trabajos de ampliación que está haciendo la concesionaria que opera la carretera y caseta de peaje de la autopista Tuxtla-San Cristóbal.

* Solicita la revocación del contrato de concesión suscrito con la empresa Concesionaria de Autopistas del Sureste S. A. de C.V., porque no cumplió, en tiempo y forma, con la obligación de realizar la construcción de las obras de ampliación con estricto apego al Proyecto Ejecutivo.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 02 de agosto de 2023 (muralchiapas.com).- Derivado de incumplimientos contractuales, incremento de costos y de los múltiples accidentes que se han registrado en la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, solicitó la revocación del contrato de concesión a la Concesionaria de Autopistas del Sureste S. A. de C.V. (CAS).

En entrevista para este medio de información, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, enfatizó que desde que se instalaron las casetas de cobro o cuota, esta situación ha generado malestar entre las y los chiapanecos, ya que han sido innumerables las gestiones, peticiones, exhortos, manifestaciones y demás acciones, solicitando concluir las obras de remodelación.

“Los he buscado, me he reunido con ellos, he hecho, porque es una voz y una demanda de la ciudadanía. Pero que es lo único que hemos encontrado, es que siguen aumentando los costos de la caseta, que siguen aumentando los costos de los servicios y qué pasa, que la obra sigue inconclusa, hay tramos abandonados, hay tramos en donde se ve ni siquiera que estén trabajando, donde dejaron tirados sus conos, donde dejaron tirados sus baldes, en donde dejaron tierra, y eso provoca y genera los accidentes. Entonces el llamado y exhorto seguirá haciendo a la concesionaria a que cumpla con el compromiso que hizo con las y los chiapanecos”, puntualizó.

En este sentido, el legislador exhortó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), a revisar y en su defecto a anular el contrato de concesión suscrito con la empresa Concesionaria de Autopistas del Sureste, por no cumplir, en tiempo y forma, con la obligación de realizar la construcción de las obras de ampliación con estricto apego al Proyecto del Poder Ejecutivo.

“O en su defecto que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revise esa concesión y la quite si es necesario, porque no están dando un servicio a la altura de las y los chiapanecos, y a la altura de lo que cuesta; les digo es una de las carreteras en su tipo, de los tramos más caros a nivel nacional”.

“Por supuesto, por supuesto que sí, corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hemos hecho también los exhortos necesarios, entonces nosotros no quitaremos el dedo del renglón, porque es una de las demandas de la ciudadanía más sentida, pero corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, checar ese tema”, detalló.

Por tanto, el también dirigente del Partido Revolucionario Institucional en Chiapas (PRI), cuestionó si ese es el trato que merece la población o se espera que pasen más meses sin que exista una respuesta o avances en la ampliación de esa vialidad.

Cabe recordar que, en los últimos cuatro años, el costo de la tarifa para circular en la “súper carretera” Tuxtla Gutiérrez–San Cristóbal de Las Casas pasó de los 51 a 89 pesos; incremento que no ha servido para contener y reducir el número de accidentes en esta autopista de cuota, en la que anualmente, se registran —en promedio— más de 60 colisiones y más de 12 muertes.

*