* El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dio a conocer que al inicio de esta administración, el gobierno del estado contaba con apenas unas 250 cámaras de videovigilancia administradas por los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia sin embargo, en 5 años, el número de cámaras superó la instalación de más 2 mil cámaras, analíticas, de reconocimiento facial, con visión 360 grados, fijas, con botones de pánicos y lectoras de placas.
Ainer Marroquín | Mural Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 25 de julio de 2023 (muralchiapas.com).- Hasta el 2018, el estado de Chiapas tenía un déficit en videovigilancia, pero con la inversión de miles de millones de pesos se ha logrado mejorar un sistema de seguridad formado por más de 2 mil cámaras y un software de grabación que almacena en tiempo real, imágenes y vídeos de lo que ocurre en las nueve regiones de la entidad, esto a modo de garantizar seguridad y prevenir delitos.
Sergio Alejandro Aguilar Rivera, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dio a conocer que en los últimos cinco años, el gobierno del estado de Chiapas ha fortalecido el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), con la obtención de equipo certificado para tareas de seguridad.
Por lo anterior, el funcionario público destacó que Chiapas pasó de contar con aproximadamente 252 cámaras de vigilancia en 2018 a más de 2 mil 300 en 2023, logrando ser así uno de los estados más innovadores y más seguros del país, gracias a los programas de prevención del delito como el C5 “Escudo Urbano”.
“El proyecto mando del gobernador en Chiapas ha sido el C5 Escudo Urbano, se inició en diciembre del 2018 que asciende a más de mil millones de inversión, son cámaras que no existían en el estado de Chiapas; teníamos 252 cámaras de las cuales sólo 102, 103 servían y la mayor parte estaban en la capital. Hoy tenemos más de 2 mil 300 cámaras en el estado de Chiapas que cubren el territorio de las nueve regiones y que este da información hacia la autoridad, que es la Fiscalía General de Justicia… y funciona al 100 por ciento”, detalló Aguilar Rivera.
En este sentido, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública refirió que con estas acciones, Chiapas está fortaleciendo sus capacidades y alcances, con la finalidad de garantizar la seguridad y el bienestar de las familias chiapanecas.
Cabe reiterar que, al inicio de esta administración, el gobierno del estado contaba con aproximadamente 505 cámaras de videovigilancia administradas por los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) 911 con sedes en Comitán, Palenque, Reforma, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, al año 2020, alcanzó la instalación de más de 2 mil cámaras, analíticas, de reconocimiento facial, con visión 360 grados, fijas, con botones de pánicos y lectoras de placas, unificando la información generada en una plataforma, con lo que se ahorra tiempo y facilita el flujo y recepción de las mismas.
***
....