* Padres de familia del Centro de Estudios Básicos del Estado de Chiapas “Dr. Belisario Domínguez Palencia” de la capital chiapaneca, denunciaron un incremento den la cuota del ciclo escolar 2023-2024, lo que consideran como injusto ante la situación económica que atraviesa la entidad.
Ainer Marroquín / Mural Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de julio de 2023 (muralchiapas.com).- El Centro de Educación Básica del Estado de Chiapas “Dr. Belisario Domínguez Palencia”, mejor conocido como “CEBECH”, está en deterioro por falta de atención de las autoridades educativas, por lo que la Dirección General y el Comité de Padres de Familia del plantel, han impuesto nuevas tarifas en las cuotas escolares “voluntarias” para rescatar a la institución, denunciaron tutores de niñas y niños que acuden a este centro educativo.
Padres y madres de familia denunciaron por la mañana de este miércoles 19 de julio, que el Comité y la Dirección de la escuela elevaron en un 70 por ciento el pago de las cuotas escolares, las cuales pasaron de 700 a mil 200 pesos por alumno.
DE LA NOCHE A LA MAÑANA
“De la noche a la mañana, (pagamos) 700 a mil 200. Por eso estamos alzando la voz, porque no vemos mejoras al 100, hay muchas cosas que hacer por la escuela, pero si el Comité no nos entrega lo que han hecho con el dinero… pues menos que veamos mejoras”, dijo Liliana Elizabeth, madre de familia del Cebech.
Tras estos hechos, el director general del Cebech, Samuel Pérez Santiago, dio a conocer que el incremento de las cuotas escolares se dio por decisión del Comité de Padres de Familia, quienes llegaron a un acuerdo con los más de mil padres, madres y tutores de niños y niñas que cursan el preescolar, la primaria y la secundaria.
De tal forma, aclaró que este pago se presenta de forma “voluntaria” para quienes sí puedan solventar este recurso escolar, dado a que la escuela no tiene recursos asignados por la SEP para mejorar la infraestructura del plantel.
En este contexto, explicó que en un ciclo escolar el Comité recauda aproximadamente 800 mil pesos, pero de los cuales, 500 mil se van para el pago de sueldos a personal interino.
“Por ciclo escolar la inversión de cuotas es como, mire, pagando como 800 pesos como ellos dicen (Comité de Padres), se alcanza la cantidad de 800 mil pesos más o menos, sólo de pagos fijo; fijos quiero decir, vigilante, médico, alguno que otro intendente y gente que nos apoya de manera extraordinaria son como 500 mil pesos, quedan 200 mil pesos para operar, digamos componer cosas”, apuntó.
HAY NÚMEROS ROJOS
Sin embargo, Pérez Santiago reconoció que esta cuota voluntaria no alcanza para cubrir todas las necesidades del plantel, ya que en los últimos ciclos escolares han cerrado con números rojos.
“No alcanza, porque ahorita el Comité de la Sociedad de Padres están cerrando en números rojos”, manifestó.
El director del Cebech señaló que esta situación no se presentaría si las autoridades educativas atendieran las necesidades del plantel, por lo que afirmó, que es urgente que las dependencias vean por la educación de la niñez chiapaneca.
“No, la Secretaría de Educación en infraestructura no hay apoyo, no tenemos ningún apoyo porque hay otras instancias en las uno tiene que recurrir como en el Inifech, hemos hecho solicitudes… y hemos salido adelante con poquitos apoyos que hemos conseguido y el apoyo de padre que venimos aquí los sábados y domingos a trabajar”, externó.
Por tanto, el docente esclareció que para ninguno de los mil 200 alumnos y alumnas que acuden al Cebech se les impone una cuota, por lo que se deslindó de responsabilidades en materia financiera.
“Voluntario, el que quiera pagar que pague y el que no que se reporte como que no tiene, no puede, o en pagos, en facilidades con el Comité de Padres de Familia, es voluntarios, el acuerdo es de ellos”, finalizó.
***
....