Gasolineras se niegan a ser verificadas * Al menos cinco gasolineras en Chiapas, Estado de México y Tamaulipas se negaron a ser verificadas por personal de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Ainer Marroquín | Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 06 de julio del 2023 (muralchiapas.com).- En la última semana de junio de este año, Chiapas, el Estado de México y Tamaulipas, registraron un aumento de denuncias ciudadanas, por presentarse irregularidades en gasolineras, quienes entregaban litros de a litro, pero con mangueras despachadoras inmovilizadas, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La dependencia dio a conocer en su informe semanal del programa “Quién es Quién en los Precios de los Combustibles”, que cinco gasolineras de Chiapas, del Estado de México y de Tamaulipas se negaron a ser verificadas, esto dentro de las 294 visitas realizadas en el país.

Por lo anterior, la Profeco mencionó que las gasolineras que evitaron ser verificadas son: Gasolinera La Bendición, Rigoberto García Pérez y Gasolinera Pijijiapan, ubicadas en Huehuetán, Mapastepec y Pijijiapan, respectivamente; así como la Gasolinera Estefanía Pérez Ruiz, de Valle de Chalco, en el Estado de México; y la Distribuidora de Combustibles Karzo, en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Ante esta situación, la Procuraduría aseguró que se programaron nuevas visitas a estas estaciones, acompañados con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Guardia Nacional (GN), para deslindar responsabilidades.

De acuerdo con el reporte semanal de Profeco, entre el 23 y el 29 de junio, se atendieron 223 denuncias contra gasolineras; donde una de estas presentó irregularidades en dar litros de a litro con una manguera despachadora inmovilizada.

Por otra parte, la dependencia reconoció que las marcas Repsol, Total y Exxon Mobil fueron las que registraron los precios más bajos en la última semana de junio, aunque las marcas Chevron, Redco y OxxoGas registraron los precios más altos.

Hasta el 30 de junio, el precio promedio de la gasolina regular (Magna) fue de 22.27 pesos por litro, mientras que el de la premium fue de 24.44 pesos, y del diésel fue 23.67 pesos.

PREMIUM BARATA EN TUXTLA

Por la compra de gasolina premium, la Profeco indica que el Consorcio Gasolinero Plus de Hidrosina en Álvaro Obregón, Ciudad de México, registró el precio más alto del país con 25.79 pesos y margen de 2.45 pesos; mientras que la estación Oleum Gas de Repsol en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, presentó el precio más bajo con 22.59 pesos, con margen de 0.17 pesos.

Para esta primera semana de julio, la Procuraduría informó que el incentivo en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para la gasolina regular será de 12.2 por ciento, aunque para esta ocasión, ni la gasolina premium, ni el diésel tuvieron este estímulo.

***

....