* A una semana de bloquear y tomar las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Federalizada, trabajadores agremiados a la Sección 7 del SNTE-CNTE manifestaron que no cederán a sus protestas, hasta que la titular de la Secretaría de Educación en Chiapas, tome medidas para frenar el acoso institucional, que padecen sus compañeros y compañeras.
Ainer Marroquín / Mural Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 05 de julio de 2023 (muralchiapas.com).- Abuso de poder, centros de trabajo en malas condiciones, vigilancia, hostigamiento y acoso laboral, es como alrededor de 550 empleados de la Subsecretaría de Educación Federalizada en Chiapas (SEF), tienen que resistir durante su jornada de trabajo, aseveró Rafael Mancilla, integrante de la Sección 7 del Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas (SNTE-CNTE).
El representante de la Delegación DIII-4 de la Sección 7, dio a conocer en conferencia de prensa, que medio millar de trabajadores de la SEF están siendo perseguidos laboralmente por directivos y superiores, al grado, de ser videograbados y tener que firmar cada vez que salen al baño.
“Acoso laboral, abuso de poder, cambios arbitrarios de centro de trabajo, hostigamientos a la privacidad de trabajadores con las instalaciones de cámaras de vigilancia dentro de las oficinas, riesgos de la integridad física de los trabajadores del edificio de la muerte, que es el de la 4ª norte que existe un dictamen de Protección Civil que no tiene las condiciones necesarias”, puntualizó.
Esta situación, mencionó que estalló con el cese arbitrario 15 trabajadores de la Subsecretaría, quienes sin motivo alguno fueron removidos de su centro de trabajo.
Ante el abuso y hostigamiento, manifestó que en apoyo a sus compañeros, tomaron el acuerdo con las bases de bloquear las instalaciones, las cuales llevan más de una semana de inoperancia.
Por tanto, el representante delegacional adelantó que las y los trabajadores agremiados de la Sección 7 continuarán en protesta sin levantar el plantón en la SEF, hasta que los altos mandos sean removidos.
“Sí. Ahora sí que son decisiones de base. Somos alrededor de 550 trabajadores de base”, dijo.
Por lo anterior, Isael González Vázquez, secretario general de la Sección 7, exigió a la secretaria de Educación Pública Estatal (SE), Rosa Aidé Domínguez Ochoa, que ponga un alto a las acciones emprendidas por sus subordinados, a quienes acusó de crear una oficina dedicada al espionaje de las y los trabajadores de la SEF.