* Para la última semana de junio, se espera que las temperaturas desciendan en la mayoría del territorio chiapaneco, esto tras presentarse las primeras lluvias intensas por el estado del sureste.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 29 de junio de 2023 (muralchiapas.com).- Luego de haber sufrido los efectos de la tercera ola de calor en México, con temperaturas arriba de los 40 grados en diversos municipios de Chiapas, finalmente el calor comenzará a ceder para la última semana de junio.

Y es que durante los últimos 23 días, 12 de las 15 regiones del estado mantuvieron temperaturas superiores a 35 grados, aunque para las regiones Norte, Maya y Tulijá seguirán presentando niveles de temperatura muy altos de 36 a 45 grados.

En tanto, las lluvias para todo el estado serán de fuertes a intensas (de 0.1 a 150 milímetros), mientras que, en la zona Metropolitana, Soconusco, Sierra Mariscal y Tulijá se esperan las mayores precipitaciones.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y podría haber deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Las lluvias y los vientos serán originados por la Onda Tropical Número 6, que se desplazará sobre el sureste de México, en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán.

En las últimas horas, la Depresión Tropical Cuatro en el océano Atlántico, evolucionó a la tormenta tropical Cindy; la cual se ubica a más de 4 mil kilómetros (km) de las costas de Quintana Roo. Debido a su distancia, no representa peligro para el país, esto según lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.


*