* Gerardo Ramírez, chófer de la ruta 01 “Estrella Roja”, instaló un aire acondicionado en su combi para refrescar a sus usuarios ante las altas temperaturas y humedad en la capital chiapaneca.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 28 de junio de 2023 (muralchiapas.com).- Con la ola de calor azotando la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, pasajeros y pasajeras del servicio de transporte público colectivo reconocieron al conductor de la unidad 01 de la Ruta “Estrella Roja”, por refrescarlos con un aire acondicionado o minisplit durante su recorrido por la capital chiapaneca.

Viajar en transporte público incómodo y acalorado, es cosa del pasado, si se utiliza la combi 01 de la ruta “Estrella Roja”, que conduce el joven transportista Gerardo Ramírez Vázquez, quien ha se ha ganado los aplausos de la sociedad tuxtleca por adaptar en su unidad un aire acondicionado. Él, es el dueño de esta unidad, la cual se hizo viral por implementar este artefacto dentro de la combi.

“Cómo conduzco el carro, estoy día y noche, y necesito estar lo más cómodo para aguantar la doble jornada, son dos jornadas. Entonces entre más cómodo tenga el carro, puedo trabajar más días”, puntualizó.

Para hacer esto realidad, manifestó que invirtió aproximadamente 11 mil 200 pesos, y aunque la idea original era colocar un aire exclusivo para automóviles, consideró que a largo plazo le saldría más caro, ya que también consumiría más gasolina.

“Gastar más combustible, adaptaciones y a veces sirve, a veces no, entonces me dijo un primo que vio en un tráiler que tenían un minisplit… se me ocurrió y si compro el minisplit normal”, recordó.

Además de ser el dueño de esta unidad, Gerardo enfatizó que también la “ruletea”, y por ello, sabe de primera mano lo incómodo que es subirse al transporte público con más de 36 grados de temperatura y que las unidades no cuentan siquiera con ventilación, sin embargo, reconoció que existen dueños y/o concesionarios del transporte público chiapaneco que poco se interesan en la comodidad de sus trabajadores, y menos de los usuarios y usuarias.

“Le invierten muy poco a la unidad, realmente suben, trabajan, ganan y se van”, puntualizó el transportista oriundo de la capital chiapaneca

Gerardo destacó que prestar el servicio a la población no siempre es fácil, pues el trabajo es muy demandante, al igual que los horarios y las cuotas, por ello, pidió más paciencia y empatía con los conductores, quienes realizan una labor importante en la sociedad y pocas veces son reconocidos.

“Nosotros desde las 4, despertamos, checamos agua, aceite, para que salgamos a las 6 de la mañana y terminamos de trabajar hasta las 10, es incómodo estar sentado bajo los rayos del sol, lidiar con la gente”, resaltó.

Fue raíz de que un usuario que publicó una fotografía presumiendo que la unidad en la que viajaba contaba con aire acondicionado, la demanda ciudadana por utilizar esta combi incrementó, pues cabe mencionar, es la única que cuenta con un sistema así, pues la mayoría de las unidades del transporte público en Tuxtla Gutiérrez carece hasta de ventilación.

De las más de 100 rutas del transporte público colectivo que existen en la capital, la unidad de Gerardo es la única que cuenta y ofrece este servicio de alta calidad, esto sin incrementar un solo centavo para las y los usuarios.

***

....