IEPC Chiapas Sin Candidatos Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 11 de julio de 2015 (muralchiapas.com).- Luego de vencer el plazo de 48 horas que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) le diera a los 12 partidos políticos para que solventaran la advertencia de registrar candidaturas en la que se respete la paridad de género en lo vertical y en lo horizontal, Chiapas se encuentra sin candidatos autorizados para realizar campañas electorales, aunque algunos no les importa violar dicha resolución emitida por la autoridad electoral en la entidad.

El pasado 8 de julio de 2015 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió revocar el acuerdo del IEPC en el cual calificaba las candidaturas de todos los partidos a todos los puestos de elección popular, incluso a los independientes, como procedente.

Sin embargo con esta determinación se dejaba sin candidatos a todos los partidos en todos os cargos, incluso al de diputado migrante, permitiendo que se corrigieran dichas planillas con la inclusión de mujeres, en la que se respetara la paridad tanto vertical como horizontal por lo que el pasado 9, se dio a los partidos 48 horas par que lo realizaran, con la advertencia de no cumplir, se cancelarían los registros.

Por ello los partidos como el Verde Ecologista de México (PVEM), tuvieron que sustituir a 47 de sus candidatos hombres, el PRI a 44, Mover a Chiapas 37, Chiapas Unido 29, Partido del Trabajo 28, PRD 26, Partido Humanista 14, El PAN 13, Nueva Alianza 9, Movimiento Ciudadano 8, Encuentro Social 7 y MORENA 1.