* El ICE 2023 del IMCO expone que un mes de ingresos de un trabajador de Baja California Sur equivale a más de dos meses de ingresos de un trabajador en Chiapas, en otras palabras, que la brecha entre estos estados es considerable.
* En promedio, el ingreso de los trabajadores de tiempo completo a nivel nacional fue de 8 mil 707 pesos mensuales.
Ainer Marroquín / Mural Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 14 de junio de 2023 (muralchiapas.com).- La economía chiapaneca es la tercera menos competitiva de todo el país, pues de las 32 entidades federativas, el estado sureño se ubicó en el lugar número 30, revela un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Durante la presentación de los resultados del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023, el IMCO dio a conocer que la Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León, fueron las entidades que se ubicaron en los tres primeros lugares, y en contraparte, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, permanecieron como los estados con la competitividad más baja de toda la República Mexicana.
Dentro de este análisis anual, Valeria Moy, directora general del IMCO, resaltó que Quintana Roo fue el estado que subió más posiciones, mientras que Yucatán fue el que perdió más lugares en el Índice de Competitividad Estatal.
Por lo anterior, la titular del IMCO consideró que para la edición 2023 alrededor de 10 estados mejoraron su posición, 13 retrocedieron, y nueve se mantuvieron igual a la medición del 2022.
En el caso de Chiapas, Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del IMCO, manifestó que en el subíndice de Economía la entidad retrocedió dos puestos en 2023, para situarse en el lugar número 22.
“Y esto pues redunda finalmente en ingresos, porque la competitividad, la productividad y los salarios están relacionados de manera muy estrecha. Entonces, mientras en Baja California Sur que es la entidad con el ingreso mensual promedio más alto que es casi 13 mil pesos, pues en Chiapases de 5 mil 200 pesos, entonces estamos hablando de más del doble del ingreso laboral entre una entidad y la otra, y esto no se debe simplemente a una mala voluntad o una buena voluntad, se debe a condiciones en que están los trabajadores y a condiciones de las empresas de capitalización, de certificaciones y de mercados de conexión con los mercados que ocasionan esto. En el promedio estamos en 8 mil 600 entonces, también hablamos de qué estas brechas de ingresos se mantienen todavía digamos de manera muy muy importante”, puntualizó.
SOCIEDAD
Asimismo, pero para los subíndices de Sociedad, Mercado de Trabajo, Infraestructura e Innovación, el estudio resalta que Chiapas fue la última y/o peor entidad, ya que solo en la medición de Sociedad arrojó que la calidad de vida de sus habitantes no es la óptima en las áreas de inclusión, educación y salud, es decir, que no se cierran las brechas de desigualdad y tampoco se garantiza el acceso a los servicios de salud.
“En promedio, los estados tienen 0.73 camas en áreas de hospitalización por cada mil habitantes, un indicador de infraestructura del sector salud. El máximo correspondió a Ciudad de México con 1.75 y el mínimo a Chiapas, con 0.46”.
MERCADO DE TRABAJO
En el subíndice Mercado de Trabajo, que mide la eficiencia del principal factor de producción: el capital humano, menciona que Guerrero (10.2), Chiapas (9.9) y Tlaxcala (8.7), fueron los tres estados que presentaron la desigualdad salarial más alta; es decir, la proporción de los trabajadores que reciben hasta dos salarios mínimos es mayor que la de personas que reciben más de dos salarios mínimos.
“En las entidades, el salario promedio de los trabajadores de tiempo completo fue de 8 mil 707 pesos mensuales; sin embargo, la brecha entre estados es considerable. Los trabajadores mejor pagados son los de Baja California Sur, quienes ganan en promedio 2.5 veces lo que ganan los trabajadores de Chiapas, que están en el otro extremo”.
INFRAESTRUCTURA
En cuanto al subíndice de Infraestructura, que engloba elementos relacionados con los sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte, manifesta que las entidades cuentan con 121 terminales punto de venta por cada 10 mil adultos, que es otra forma de medir la cobertura de la infraestructura financiera del país, pero que en el caso de Chiapas, esta presentó sólo 45 terminales, que fue muy inferior a la de Quintana Roo, que registra la mayor tasa con 295.
INNOVACIÓN
Y en con respecto al subíndice de Innovación, que mide la capacidad de los estados para competir con éxito en la economía, particularmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta, destaca que Chiapas se mantuvo como la entidad con menor complejidad en sectores de innovación.
De acuerdo al IMCO, la competitividad es un fenómeno comparado que permite entender si un estado va mejor que el promedio o está rezagado.
***
....